Autor Tema: 10 tips para sobrevivir en moto  (Leído 4992 veces)

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10 tips para sobrevivir en moto
« : marzo 18, 2011, 10:25:47 am »
DIEZ TIPS PARA SOBREVIVIR EN MOTO

1. La moto tiene que estar en perfectas condiciones.
2. Usa el equipo de protección adecuado.
3. Recuerda que vas en un vehículo invisible: Nunca asumas que te están viendo o que te vieron.
4. Vigila a la demás gente: No asumas que los demás conductores son gente pensante, maneja de forma defensiva, no pongas tu vida en sus manos.
5. Revisa constantemente el camino.
6. Conoce lo que hay detrás de ti.
7. Vigila a los coches que cambian de carril y dan vuelta a la izquierda. Son, junto con los que se pasan los altos, la causa de los peores accidentes.
8. Conoce la superficie del camino. Evita el área negra del pavimento.
9. SENCILLAMENTE ¡¡BAJALE!!
10. Maneja inteligentemente: siempre a la defensiva, de forma controlada y por debajo de tus capacidades.


MANEJO

1. Al tomar una curva: Frena, Suelta, Inclínate, Levántate, Acelera.
2. No frenes mientras estas inclinado, especialmente con la llanta delantera. Termina de frenar antes de entrar en una curva, una vez que estas en ella hay solo dos opciones: acostar la moto o acelerar. En algunos casos y de ser posible, enderézate, frena y vuelve a inclinarte.
3. Si la moto se queda “entre velocidad” cuando haces el cambio, vuelve a meter la velocidad en la que venias y vuelva a cambiar. Si tratas forzar y meter una velocidad mas baja para frenar con motor, corres el riesgo de que se amarre la llanta trasera ¡justo al entrar a la curva!
4. Toma las curvas siempre con tracción, no solo con “vuelito”, la tracción aumenta la estabilidad y el control de la moto.
5. Si tienes que frenar, revisa que viene detrás de ti y si va a poder frenar sin atropellarte, por la misma razón, si alguien viene “leyéndote la placa” es mejor dejarlo pasar. Evita el impulso de enseñarle quien eres y tratar de dejarlo atrás.
6. Nunca pases inclinado por las vías del tren, las ruedas pueden patinar.
7. Cuando vayas en carretera detrás de otro vehículo, trata de ir alineado con cualquiera de sus ruedas. De esta forma tendrás mas tiempo para esquivarlo si frena o hace una maniobra inesperada. En adición si hay una piedra en el camino, el auto nunca la pisará pero si vas fuera de sus ruedas, tu la pisarás
8. iFrenar! El freno delantero representa el 80% del poder de frenado, acostúmbrate a frenar con el. Ve a un estacionamiento y practica hasta que lo hagas sin pensar. En una emergencia no tienes tiempo para razonar.
9. Una regla sencilla; sin tener que girar la cabeza trata de saber siempre quien te rodea. El uso de los espejos se vuelve indispensable. Acomódalos de tal forma que puedas ver tu lado derecho e izquierdo cercanos, sin verte a ti mismo en ellos.
10. Toma una posición adecuada en las calles y carreteras, permite que otros vehículos te vean, te tomen en cuenta y te respeten.


ATENCION

1. Cuando circules en la ciudad “escanea” los coches delante de ti, hay que tener mucho cuidado con las puertas, taxis, niños y personas hablando por celular. EI conductor con celular es nuestro enemigo y hay que tenerle miedo, las estadísticas dicen que es como si estuviera borracho.
2. Cuando circules entre los coches, tienes que tener cuidado al adelantar, ya que puede estar cruzando alguien entre los coches, y si cambias de carril, ver ¡si no viene otra moto!
3. Los fines de semana ten especial cuidado al cruzar pueblos ya que los borrachos tienden a cruzar la carretera en el peor momento, también hay que tener cuidado con niños y todo tipo de cuadrúpedos.
4. Entre semana, hay que estar pendiente de la hora de salida de las escuelas, donde legiones de niños hacen suya la calle y las carreteras.
5. Cuando empieza a llover es muy peligroso, porque toda la mugre empieza a flotar y hace todo muy resbaladizo, también tienes que tener cuidado con las zonas pintadas, porque son resbalosas
6. Los cambios de asfalto pueden resultar peligrosos si vas muy rápido. Ante un cambio de color del asfalto, sospecha siempre.
7. Gasolineras o Casetas de cobro: Con mucho cuidado al entrar y salir, siempre hay aceite o cualquier otro liquido derramado.
8. Cuidado con la grava y arena, aunque lleves una todo terreno.
9. Detente y limpia la visera del casco si no ves bien.
10. No manejes con lluvia. Detente y toma algo. Mejor espera.
11. Si lamentablemente caes, deja que el impulso te lleve y trata de patinar. No intentes ponerte de pie.
12. Usa todo lo que puedas para que siempre te vean: luces, ruido, colores, reflectores etc.
13. Las señales de transito no te salvaran. Aunque tú las respetes no tienes la seguridad de que otros conductores las respetaran, permanece siempre atento.
14. El lugar mas seguro en el trafico es delante de el.
15. Aprende y pregunta, no creas. Tu experiencia no es suficiente.
16. Cuando un animal pequeño se cruza en tu camino, sujeta fuerte al manillar, no te desvíes y aprieta los dientes. Por no atropellar a un perrito mucha gente ha muerto.


SIEMPRE…

1. …USA CASCO, aunque sea para dar la vuelta a la manzana. Esto no lo vamos a discutir. Solo tu sabes si lo que tienes en la cabeza vale la pena protegerlo.
2. …deja MUCHO espacio con el vehículo que circula delante de nosotros.
3. …maneja un poco mas despacio de la velocidad en la que crees que puedes circular, eso te dará preciadas décimas de segundo, en caso de que algo salga mal.
4. …la mirada lo mas adelante posible.
5. …pero siempre, deja pasar por tu izquierda al vehículo que te quiera rebasar. Piensa que no te ha visto aunque te este viendo directamente a los ojos.
6. …usa guantes, aunque haga calor. Si te caes, tus manos asumirán la mayor parte del impacto.
7. …verifica la presión de las llantas antes de cada salida, en las motos esto es mucho mas importante que en los autos.
8. …¡Permanece concentrado! La moto no es el lugar adecuado para tener preocupaciones, relájate, disfruta el camino, el aire, sonidos y colores.
9. …evita a toda costa los charcos.
10. …lleva protección en los ojos, un mosquito a 100 km/h es un proyectil.
11. …lleva la luz encendida, si es posible siempre pero sobre todo en las mañanas y tardes cuando el sol te da en la espalda y puedes ver tu sombra en el piso frente a la moto.
12. …permanece hidratado en tiempo de calor.
13. …mantén tu moto limpia.
14. …usa ropa adecuada y cómoda. Cualquier molestia te puede distraer.


NUNCA…

1. …juegues carreritas. La carretera no es una pista de carreras.
2. …circules en paralelo o en fila india en las salidas en grupo, te limitas el espacio disponible para maniobrar.
3. …permitas que te de frió cuando manejes, las bajas temperaturas en el cuerpo disminuyen tus reacciones.
4. …aceleres inesperadamente si llevas un pasajero.
5. …discutas o te enfrentes a un coche, es mas grande y el no se cae. Tiene 4 ruedas, además tus piernas son tus parachoques, recuérdalo siempre. Si no te alcanza, es probable que se desquite con otro motociclista.
6. …rebases por la derecha.
7. …manejes a la misma velocidad que va el tráfico, es decir, no te mantengas constantemente en el perímetro de otro vehículo.
8. …uses la moto si tienes mucha prisa. No es una buena idea.
9. …dejes la moto en neutral cuando estés parado en un semáforo. Si hay peligro te puedes mover mucho más rápido.
10. …salgas disparado con la luz verde. Alguien que pensó pasar en la preventiva se puede llevar tu corbata. Es mejor esperar que se detengan todos los autos.
11. …sobra decirlo. Si tomas, no manejes.


ALGUNOS DATOS…

1. El alcohol esta presente en casi el 40% de todos los accidentes fatales en moto. 20 % de los accidentes fatales tienen una licencia inválida.
2. La mayoría de los conductores no han tomado un curso formal de manejo.
3. Casi la mitad de los accidentes fatales, involucran chocar con otro vehículo.
4. 30% (50% en la noche) de los conductores de coches involucrados en accidentes con motociclistas, dicen que no los vieron.
5. 90% de los accidentes en moto son causados por otro conductor.
6. La mayoría de los accidentes fatales involucran exceso de velocidad o descuido.

ESTOS DATOS LOS COPIÉ DEL FORO DEL CLUB BAJAJ, DONDE UN USUARIO LOS PUBLICÓ Y ME PARECIÓ MUY INTERESANTE.

Desconectado Dariojawa

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10 tips para sobrevivir en moto
« Respuesta #1 : marzo 18, 2011, 10:45:40 am »
muy bueno daniel, gracias
"Cuando me subo a mi moto, ya estoy adonde quería llegar

Desconectado raulo22

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10 tips para sobrevivir en moto
« Respuesta #2 : marzo 19, 2011, 01:35:07 am »
gracias por compartir!
Raul.
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10 tips para sobrevivir en moto
« Respuesta #3 : marzo 20, 2011, 01:05:13 pm »
Excelente aporte, gracias Teme.

Desconectado Bocha R40

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10 tips para sobrevivir en moto
« Respuesta #4 : marzo 20, 2011, 07:44:26 pm »
Cita de: Temerario;11965

DIEZ TIPS PARA SOBREVIVIR EN MOTO

9. SENCILLAMENTE ¡¡BAJALE!!

ATENCION

14. El lugar mas seguro en el trafico es delante de el.


SIEMPRE…

2. …deja MUCHO espacio con el vehículo que circula delante de nosotros.
3. …maneja un poco mas despacio de la velocidad en la que crees que puedes circular, eso te dará preciadas décimas de segundo, en caso de que algo salga mal.

NUNCA…

10. …salgas disparado con la luz verde. Alguien que pensó pasar en la preventiva se puede llevar tu corbata. Es mejor esperar que se detengan todos los autos.

[/B]


Lo que transcribís está bárbaro. Sin embargo, leyendo con atención descubrí que lo que resalté en rojo...no se contrapone con todos los otros puntos que cité en negro?
...el 9º TIP, si se da, cómo voy delante del tráfico?
...los puntos 2 y 3 de SIEMPRE, si se dan, es porque no estoy delante del tráfico...
...el 10º punto de NUNCA...si no arranco en punta con la luz verde, cómo hago para colocarme en el lugar más seguro, o sea delante del tráfico?

Me parece que el item 14 de ATENCION no está bien!!!!:wink:
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Desconectado Lovorne

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10 tips para sobrevivir en moto
« Respuesta #5 : marzo 20, 2011, 10:59:03 pm »
Siempre me "gustó" ir solo (en la medida de lo posible) cuando hay tráfico, o sea la única forma de "sacarme" de encima posibles causas de roces o toques con otros vehículos que cambian de carril sin mirar o doblan a la izquierda cuando lo estás pasando correctamente por la izquierda, es salir primero (sin salir como loco) en los semáforos y dejar el tráfico atrás, a mi me resultó...no quita que el próximo semáforo mientras estás parado venga un camión y te lleve puesto..no digo que sea la verdad de como actuar en el trafico sino es la forma en que me siento mas seguro es teniendo un andar agil en el tránsito (repito no temerario) ya que los autos, taxis y colectivos "no se llevan bien con las motos" y cuanto mas lejos mejor..
Las Jawas no humean aceite, marcan su territorio...:cool:

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10 tips para sobrevivir en moto
« Respuesta #6 : marzo 21, 2011, 10:38:49 pm »
Cita de: Lovorne;12018
Siempre me "gustó" ir solo (en la medida de lo posible) cuando hay tráfico, o sea la única forma de "sacarme" de encima posibles causas de roces o toques con otros vehículos que cambian de carril sin mirar o doblan a la izquierda cuando lo estás pasando correctamente por la izquierda, es salir primero (sin salir como loco) en los semáforos y dejar el tráfico atrás, a mi me resultó...no quita que el próximo semáforo mientras estás parado venga un camión y te lleve puesto..no digo que sea la verdad de como actuar en el trafico sino es la forma en que me siento mas seguro es teniendo un andar agil en el tránsito (repito no temerario) ya que los autos, taxis y colectivos "no se llevan bien con las motos" y cuanto mas lejos mejor..


Che Tony: pero entonces vos pensás que lo que estaría mal es lo que cité en negro?
En realidad me parece que es una falla en el texto, ya que son situaciones....momentos....acciones "contrapuestas", o sea que si se da una no se puede dar la otra. Pero si todas forman parte de una lista de "cosas correctas", o "cosas seguras", creo que dos cosas opuestas no pueden formar parte de la misma lista. Es sólo un análisis del texto volcado en el post, que salió del Club Bajaj; nada más. Un abrazo.
El Jawero Solitario:cool:

Desconectado Lovorne

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10 tips para sobrevivir en moto
« Respuesta #7 : marzo 21, 2011, 11:39:18 pm »
No Bocha, coincido con vos, hay alguna contradicción.. de todos modos traduciendo este español raro? el punto 10 dice: Nunca salgas a los pedos con la luz verde, no vaya a ser cosa que alguno que pensó en cruzar la bocacalle en amarillo y te lleve puesto (el semáforo tranversal a vos). Es mejor que se detengan todos los autos..y eso lo hacemos seguro, con un ojo miras el semáforo y con el otro que no se te cruce nadie, y ahí si salimos ligerito..
Te mando un abrazo, Tony
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10 tips para sobrevivir en moto
« Respuesta #8 : marzo 22, 2011, 07:58:41 am »
Yo interpreto que lo mejor es andar lo mas solo posible, delante del trafico, o detras, segun convenga de acuerdo a la circusntancia.
Pej si venis con onda verde, ¿para que apurarte a amontonarte con los que esperan el proximo semaforo? Te obligara a frenar para esperar que ellos sigan, y te expondra a que algun apurado te lleve puesto.
En mi opinion lo mejor es alejarse de los amontonamientos, y preferiblemente no estar rodeado de da transito, ir por alguno de los lados.
Muchas gracias.:oka:
Saludos. :ihih:

Walter

Desconectado Temerario

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10 tips para sobrevivir en moto
« Respuesta #9 : marzo 22, 2011, 11:24:03 am »
QUE BUENO AMIGOS...TODA ESTA POLÉMICA DIO PARA RECAUDAR INFORMACIÓN, VOY A AVERIGUAR, CREO QUE QUEDÓ COMO REZAGO DE LA 2º GUERRA ALGÚN TANQUE QUE FUNCIONA, ESO SÍ...SIEMPRE CON CASCO HEEE...:crazy:

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10 tips para sobrevivir en moto
« Respuesta #10 : marzo 24, 2011, 09:31:20 pm »
excelentes las recomendaciones para sobrevivir en el tránsito yo agregaria como norma ya casi como filosfia de vida respetar para ser respetado desde ya muchísimas gracias

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Manejo defensivo
« Respuesta #11 : marzo 25, 2011, 10:03:07 pm »
Hola muchachos , creo que el manejo defensivo es basico en moto , si queremos llegar a abuelos ...
Y esto es basicamente dudar de las acciones de los demas , nunca dar nada por sentado , esperar la maniobra mala . Me ha salvado muchas veces del choque . En cuanto a la experiencia de cjocar contra algun perro , la he tenido y este es mi consejo , ante lo inevitable duda si lo agarro o no , no dudeis y no bacilen en embestirlo , es la ley primero mi salud , y luego el perro (lamentablemente) no penseis en inclinar la moto eso de seguro haria una caida y si te salvas de pegar con cordon u auto estacionado , podran pisarte los autos que te acompañan , ni hablar de los autos de frente , la caida es incontrolable y la fisica no respeta raya amarilla. Nos ponemos bien agasapados sobre el tanque el peso tirado hacia adelante , apretadas las rodillas al mismo , y en una verticalidad perfecta , si el perro queda abajo la moto querra hacer wylly y con nuestro cuerpo contrarrestamos ese impulso , luego del impacto bajemos los pies para tratar de parar el sigsagueo que hara la moto y asi frenerlo , me paso y sali airoso gracias a esta tecnica que naturalmente me salio por sentido comun , no toquen el freno (solo bajar la velocida hasta casi hacer contacto )eso los hara caer por derrape o las  horquilla estar comprimida y no poder absorber el golpe .

Espero les sirva
Salu2
goro:hand:

Desconectado motorista57

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10 tips para sobrevivir en moto
« Respuesta #12 : marzo 28, 2011, 01:30:48 pm »
Muy buen aporte!!!!!!!!!!!..............generalmente en forma inconciente cumplo con todos los puntos descriptos...sobre todo el de no manejar con lluvia, la mancha de gas oil ó cualquier otro liquido(refrigerante,aceite,etc,etc) no los ves ni los "óles"..........solamente vengo con lluvia y muyyyyy despacio si trengo que volver a mi casa y no para de llover, pero de mi casa no salgo con lluvia NUNCA!!!!.
Un abrazo a todos, y post como éste hace que nos cuidemos y tomemos conciencia de los riesgos que asumimos arriba de nuestras hermosas motos!!!
Un abrazo a todo el foro
Héctor
MOTORISTA57
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Desconectado nahuelgnr

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Re:10 tips para sobrevivir en moto
« Respuesta #13 : diciembre 19, 2013, 01:48:56 pm »
hola soy nuevo en el foro. me llamo nahuel. mi opinión en este tema creo q todo lo q se pueda implementar a lo q seguridad respecta. está buenisimo. aun q la mejor es periencia es la vida misma. yo uso mi moto todos los diass para todo. para ir a trabajar. etc. con lluvia o sin ella. y pienso q estamos en la jungla todos los motociclistas al menos en la argentina. donde no hay obras. en las calles hace años. y el trafico cada ves está mas bravo. tanto en 2 como en 4 ruedas. hay de todo. y para todos los gustos. muchachos. saludos