Autor Tema: Jawa 350 1981 , cambio dinamo por magneto  (Leído 21266 veces)

Desconectado Jose Jawa

• Alternador
    • Ver Perfil
Jawa 350 1981 , cambio dinamo por magneto
« Respuesta #15 : junio 01, 2010, 11:19:10 pm »
Hola
por favor como voy a tener problemas en las preguntas, no por favor y menos por una Jawa y menos para aclarar.
Si ,es asi yo tengo bajo el volante tres bobinas, una para disparo, otra para alimentar el CDI y otra para las luces.
No se por que estos magnetos disparan el CDI con una bobina interna que esta encima de la de alimentacion de CDI.
Otros magnetos usan un captor externo para disparar el CDI , un cuadradito negro por fuera del volante en lugar de una bobina interna, que esta imantado por lo menos los que tengo yo.
este es el tipo con captor externo del que te hablo
http://www.dze.com.ar/producto/2879/ESTATORES%20HONDA

en la mia la bobina negra es de alimentacion de CDI y por encima de esta hay otra bobina mas flaquita con alambre finito para disparo.
La otra bobina gorda con cable gordo es para iluminacion.
Tengo estator de Maverick 100 y volante magnetico de Guerrero 100 ( 100 o 110 no me acuerdo se que son esas motitos 4 tiempos tipo gilera smash)
es una maverick como esta
http://www.maverickmotor.com/index.php?option=com_content&task=view&id=41&Itemid=65

y la guerrero es como esta
http://www.guerreromagic.com.ar/?p=productos-detalle&tipo=1&id=44

Asi que ahi estamos.
Vi la tuya que es esta de AX100
http://www.dze.com.ar/producto/10115/ESTATORES%20GILERA%20SUZUKI

si asi es la que uso yo pero tiene una bobina de disparo encima de la bobina de alimentacion de CDI.
Mira estos volantes son de motito 110, son mas que ciclomotor, no uso mas grande por tema de diametro de volante para no romper block para adaptar.
Mi idea es alimentar un faro de iodo de 50/55 watts pero se que es mucha potencia por que tenes que tener el volante en vueltas, la Jawa a 2000 vueltas estas en 60 km/h y todas las motos regulan en 2000 vueltas pero bueno intento y seguro que mejor que ahora estare
Si no le pongo un faro de iodo de 35 watts tipo Zanella Patagonian 150.
Este conjunto magneto estator lo tengo comprado 0 km del distribuidor Maverick, ya que ellos tienen un clon de la Zanella Patagonian 150.
es de este tipo el estator (con volante incluido)
http://www.dze.com.ar/producto/2891/ESTATORES%20GILERA.

Y es como vos decis el problema mas grande son las rpm de la Jawa que es lenta, cualquier motito 110 o moto mas grande andan en las 3000 rpm como nada en el centro saliendo de semaforos etc, y la Jawa ni cerca.

Disculpa algunos detalles se me escapan hace rato que hicimos esta modificacion anduvo tan bien que en mas de 4 años no la tocamos, para colmo la moto la tiene mi hermano ahora y no esta aca , pero igual cualquier cosa que quede en el tintero te averiguo.
Nosotros no quisimos bobinar sino que andamos buscando la moto que vemos que tiene mas focos como esta clon de Zanella Patagonian 150 o alguna grande Tipo Mondial 254 porque dijimos motor grande, gran consumo gran bateria etc y buen magneto.
Y arrancamos de ahi, porque estos chinos tienen los repuestos muy accesibles por lo menos nosotros nos lo cobraron barato en su momento en el distribuidor Maverick oficial.

La bateria la matamos con el CDI alimentado a magneto y despues la luz que salga lo que salga y lo mas potente posible, nada mas, si da para bobinar despues veremos, pero estos estatores tipo flor de margarita son un poco mas embromados de bobinar.
Son accesibles para comprar nuevos y si no conseguimos uno quemado y le damos total perdido por perdido.....
Datos: en su tiempo me dijeron en la casa donde compre el alambre de cobre para bobinar el dinamo de la Jawa que hay un alambre de cobre recubierto en teflon que aguanta temperatura de trabajo de 220 grados centigrados que se usa para bobinar bochas de motores de heladera.
Nunca llegue a el pero existe.

las bobinas de alta que usamos son de consumo masivo
http://www.dze.com.ar/producto/269/BOBINAS%20IGNICI%C3%93N%20SECA%20LIMING%20DEI%20ATALA%20SUZUKI%20GUERRERO%20HONDA%20DAELIM%20MOTOMEL
son de uso en ciclomotor daelim hasta honda transalp, lo vi con mis ojos a esto en las dos motos que te comento.

Espero haber podido aclararte algo, a nosotros nos costo tambien al principio pero teniamos la base tecnica, ley de Ohm etc y la parte de electronica entendida
Leimos por internet y nos aclaro bastante.
Con los resultados nos envalentonamos a seguir metiendo mano , no nos hace agacharnos horas porque conseguimos muy buenos resultados.

Abrazo Jawista
Jose

Desconectado alejandrobetta

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 : junio 02, 2010, 01:04:23 pm »
Hola Jose
Ahora si entiendo tu reforma, te aclaro lo unico que uso de ax100 es la bobina de alta con cdi integrado, el estator y volante magnetico es de ciclo zanellita para encendido electronico,no usa captor,el punto de disparo lo marcan dos orificios que haces coinsidir , uno que trae el volante con otro que trae la plaqueta del estator.
Coinsido con vos,en conseguir algun estator estrella con su volante magnetico,por el tema de mayor cantidad de bobinas. Pero no dejandolas original, para mí hay que rebobinarlas con alambre mas grueso y mas cantidad de vueltas,para compensar la diferencia de rpm a las que trabajan nuestras jawas, ojo corremos el riesgo de saturar el campo magnético, es cuestion de ir probando ya que no tengo instrumental ni experiencia sobre alternadores, sí sobre electrónica, para mí tendrias que probar, antes de encarar el cambio de magneto,es en rebobinar la bobina de luces con alambre mas grueso  y mas cantidad de vueltas,vos pusistes un volante con mas poder magnetico que el que yo uso y si a mi me mantiene la carga de la bat con un cosumo de 55/60 w a vos menos problemas tendrias que tener. Salvo que no quieras usar bat para las luces, en ese caso si tendrias que tener un generador de el doble del consumo, que seria lo ideal, para que no merme la luz a bajas vueltas.En mi caso, tengo la opción de agregar una bobina más, sobre la de encendido,que vos tenes ocupada para alimentar el cdi, con eso calculo que le sacaria unos 10w mas(si no se satura el campo magnetico) cuestion de probar.
La 180 no es jawa, es cz Strakonice, que fué despues que se dividiera el páis, que despues se fucionó con Cagiva y son iguales a las que se publican en mercado libre hay un par de enduro y el mismo motor de las de calle. Seguí metiendo mano y contame los resultados.
Saludos alejandrobetta

Desconectado Jose Jawa

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 : junio 02, 2010, 01:54:25 pm »
Hola
bueno mejor que mi explicacion fuera clara.
Crei que tenias todo de AX100. pero el ciclo zanella tiene unas bobinas debiles frente a las otras, yo de volante de Daelim a volante de Guerrero tengo una diferencia terrrible en poder de imanes
Lo mismo de volante Guerrero 100 a volante de Maverick 150 (clon de Zanella Patagonian 150)
Probando con hojita de sierra de metales, viendo como atraen los imanes no hace falta ser muy bicho para ver que la atraccion es bien diferente, por lo tanto la potencia que tiran esos volantes.
El estator estrella es facil de bobinar por lo que vi en internet porque una bobina va a derechas y la de al lado se bobina a izquierdas y creo que es una detras de la otra no a saltos.
Pero eso seria mi ultimo recurso.
Por eso quiero conseguir algo bien potente como el volante estator de Mondial 254 o clon porque esas seguro tienen buena potencia, hechas tambien para pasear por el bulevard a bajas vueltas con las luces prendidas.
Con respecto a las luces le pusimos un foco chico adelante de luz baja y atras LED nunca nos preocupamos en sacar luz de esto solo que se viera la moto para los otros automovilistas.
Si nos tirabamos al volante estator clon de 150 pero en eso estabamos y aparecio el MOndial 254 y por lo que vi en fotos el estator estrella de Mondial tira chispa sin bateria porque tiene una de las bobinas envuelta en tela y esta  se usa para alimentar el CDI, con esto arranca a patada.
Asi es el estator del clon 150 que tenemos.
Pero vos si vivis en Buenos Aires tenes oportunidad de conseguir facil cosas usadas o dadas de baja y con eso experimentar.
Los repuestos chinos son baratos y dicen en los foros que en Gilera tienen de todo en repuestos y son baratos y si llamas ellos te mandan etc.
Pasa que lleva sus horas y encima el volante lo tenes que adaptar con soporte torneado pero bueno para nosotros eso es lo de menos despues de sufrir con la dinamo.
Como vos no sufriste con dinamo lo ves distinto jajajaj.
Te digo que para nosotros es un picnic despues de la experiencia con dinamo.
Ademas no queremos bateria, le hago cualquier regulador de voltaje casero y listo eso lo manejo.
Tengo una fuente a FET de International rectifier, del manual , que son cuatro cosas, regulable y se puede sacar cualquier potencia poniendo en paralelo FETS.
Las he hecho y andan bien, hago una para la moto y listo con salida de 12 volts.
Rectifico y filtro la salida del magneto y voy a la fuente FET y chau.
Con esto que tengo adaptado lo dejo asi , para mi no vale la pena gastar mas tiempo y esfuerzo.
Si consigo el diametro de volante Mondial 254 y me da por mi block de motor, le doy y te paso los chimentos.
Lo unico que me para es ese dato.
Me meti en motomanuales sitio de descargas etc y empece a tirar lineas.
Me dijeron que el MOndial 254 y clones son el mismo Honda Rebel y Nighthawk 250 que me fije en esos pero todavia no encuentro nada.
Yo en tu caso empezaria con volante mas poderoso, tipo el Guerrero que tengo yo y de ahi empiezo a experimentar, me iria al volante mas poderoso y grande que admita el block , torneando adaptador para punta cigueñal y de ahi empiezo.
Estas haciendo un laburo grande pero no te ayudan el volante, es mi opinion despues de pasar por Daelim a Guerrero.
Saludos
Jose

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 : junio 02, 2010, 03:05:33 pm »
Hola Jose
Si es como vos decis, el volante es muy pedorro, pero como ya lo tenia no lo compré quise probarlo,no me quejo del resultado que me da, mientras que mantenga la bat listo. recien pude subir un par de fotos,las mande a presentaciones,no son actuales, son de cuando compré las motos, ahora estan modificadas esteticamente, sobre todo la 180, ya quedó a 12v con alarma de presencia, que el que mas la usa es mi hijo, en la 640 solo lo dejé sentar para la foto,todavia no me animo a largarcela , cuando les saque fotos actuales las vuelvo a subir,ahora que se como.
Saludos
Alejandrobetta

Desconectado Jose Jawa

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 : junio 02, 2010, 06:03:08 pm »
Hola
vi las fotos y te deje mensaje en presentaciones
Con el asunto de los volantes mira esto de Mercado Libre
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-88095220-volante-y-estator-honda-zanell-guerrero-gilera-otras-cubs-_JM
Yo te decia por el clon de Zanella Patagonian 150 que ese volante tiene el diametro del Guerrero 100 y me imagino que las otras 100 andan por ahi de diametro.
En nuestro caso tiene el mismo diametro del Daelim Liberty, y es tipo estrella y entra de 10 en nuestro block.
Si no gastaste en el Zanella esta bien pero si vas a comprar fijate en Mercado libre.
Fijate tambien antes de comprar el lomo y imanes y potencia que tiene el tipo Guerrero 100 comparado con tu Zanella, hay un mundo de diferencia
Si laburas, por lo menos tenes mas margen para mejorar.
Con esos precios se puede experimentar,son accesibles.
Lo que mas nos para a nosotros es la torneria porque no tenemos un tornero responsable, el que hace las cosas bien , nos las hace medio de gauchada, si me echa del taller por el trabajos que le traigo no tendria que decir nada jajajaj.
Fijate en algun taller los magnetos de las 110  y de las 150 y seguro te vas a quedar encantado, hay diferencia y mucha ,creeme.
Un abrazo Jawista
Jose

Desconectado Jose Jawa

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 : junio 02, 2010, 06:10:31 pm »
Hola
fijate esto
http://cgi.ebay.com/ebaymotors/Honda-Rebel-250-06-Stator-105579-/300357134979?cmd=ViewItem&pt=Motorcycles_Parts_Accessories&hash=item45eeae2a83

este es de Honda Rebel 250, el Mondial 254 me dijeron que es clon de este y del Honda Nighthawk
Fijate que tiene dos bobinas envueltas en tela estas son para darle alimentacion al CDI el disparo lo tiene por fuera con captor externo.
Si encuentro que el Mondial es de estos salto de alegria.
Saludos
Jose

Desconectado Jose Jawa

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 : junio 03, 2010, 10:11:29 am »
Hola
encontre esto
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-88383261-volante-magnetico-zanella-zb-110-sol-business-_JM

135 pesos el repuesto original de distribuidora, volante mas estator , hay otros por 85 pesosvolante mas estator ,por ahi en ML.
Si no fijate en los 110 que andan por la calle cual tiene mejor luz, mi hermano me hizo notar que en los semaforos con cada pistonazo de algunos 110 la luz se pone mas brillante, sigue el ritmo de las explosiones, cuando se acelera carga mas y la luz es mas fuerte.
Esta bueno para compara de ojito, me acuerdo que las Yamaha Cripton eran de cuarta la luz frente a las 110 chinas comunes que andaban por ahi , asi que la descartamos de entrada.
Saludos
Jose
Es una opcion barata para empezar a experimentar

Desconectado Jose Jawa

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 : junio 05, 2010, 01:06:08 pm »
Hola
le hable a mi hermano y me paso los datos del magneto de Zanella Patagonian 150 , maverik 150 y otros clones
Nosotros lo compramos en el distribuidor oficial , al repuesto nuevo y tiene los siguientes medidas
diametro exterior de volante  110 mm ( sin incluir el chichon de disparo)
diametro interno de volante    90 mm
bobinas    7 para iluminacion
bobinas    1 bobina alimentacion CDI
diametro estator   88 mm
diametro agujero interno estator  29 mm

hay estatores con mas bobinas para iluminacion pero no las he visto.
Con este estator y lampara de iodo de 35 watt Philips, yo se que nosotros vamos a andar bien si consigo el magneto de Mondial capaz que mejor todavia.
Este magneto que te pase los datos es bien pesado y tiene lindo diametro de hilo de cobre, el de ciclomotor al lado de este parece una lata de sardinas.
Se que con esto te aclaro bastante el panorama.
el nuestro es como este
http://www.aliexpress.com/store/800137/200066880-287272578/CG125-8-magneto-stator-coil-of-motorcycle-parts.html
fijate que da como dato de firing speed , o sea velocidad de disparo de chispa de 300 rpm  hasta 11000 rpm que en la Jawa esas rpm no las vemos ni en fotos jajaja.
Voltaje de carga pico de capacitor  80 a 300 V
este es el voltaje de carga del capacitor de CDI.
Con esto ya le pusimos numeros a la charla y esta mas clara
Si consigo algo mas te mando datos
Abrazo Jawista
Jose

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 : junio 05, 2010, 08:34:26 pm »
Hola Jose
Tené en cuenta que muchos estatores de las chinas trabajan en aceite, que ayuda a refrigerar las bobinas,hay en seco caso motomel cliper la choperita y algunas alimentan las luces con la bateria caso la brava 110 y otras del alternador directamente,por eso cuando las ves regulando parpadean la lamparita de 35w,y con el excedente que generan, cargan la bat. de 5A para el arranque guiños y bocina. Muchos estatores estan tan exigidos para sacar mas carga, que si trabajan en seco se queman. No te confies de lo que ves en la calle sin saber como funciona. Y tampoco vamos a obtener los mismos resultados por diferencia de rpm, es jodido el tema, pero intercambiando opiniones nos acercamos más a la solución. Me enteré que el volante y estator de la nueva jawa 4T tira 200W, lindo si entrara en las 2T con la diferencia de rpm tendriamos 130/140w maso,que te parece? Te agradezco la informacion que me mandás. Sí la 350 me gustaria modificar, no tiene platinos, vino con encendido electronico,regulador y bobinas todo pietcard, y el alternador trifasico que trae tira un monton, para cambiarlo tiene que ser por algo superior, que va ser jodido encontrar, pero no imposible, por eso sigo viendo alternativas posibles.
Saludos
Alejandrobetta

Desconectado Jose Jawa

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 : junio 06, 2010, 12:43:11 pm »
Hola
si tenes razon con lo de alimentar arranque bocina y guiños eso lo vio mi hermano y me dijo, tambien vimos lo de la refrigracion por aceite.
Lo que pasa es que lo que uno ve andando lo sacaron de la fabrica asi y uno anda adaptando .
Y encima la Jawa es de pocas rpm y complica mas.
Seria bueno adaptar el volante ese de la Jawa 4T lo que si por lo menos fijate a 2000 rpm como anda porque esas son las vueltas que usas en ciudad mas o menos.
Es una modificacion grande la que queres hacer en la Jawa 350 y como decis tiene que ser superior porque la 350 asi como esta anda bien y para que ande un poco mejor no vale la pena trabajar tanto y encima gastar.
Lo que si vos en tu 350 tenes mas lugar que yo , en mi block entra ese volante magnetico de diametro 110 mm y entra como con calzador, si no habria comprado algo mas potente y de japonesa.
He visto andando por internet cada volante y estator nuevos de repuesto en EEUU que tiran potencia abundante pero estan todos encima de 120 mm de diametro , a mi no me va.
Saludos
Jose

Desconectado TaloPincha

• Bujía
  • **
    • Ver Perfil
    • http://www.resacaviernes.blogspot.com
« Respuesta #25 : junio 06, 2010, 11:00:36 pm »
Hola Jose

Me gusta mucha la idea de las modificaciones y la propia iniciativa,:ihih: aliento mucho eso. Por eso no sabía que tenías abierto este tema con el encendido CDI:rolleyes2: por eso te mande una foto en tu presentación del sistema electrico que encontré para mi Jawa 350 638, ahora lo mudo acá para que se agrande el tema:

Evidentemente no me fije que tu moto es un modelo 1981 :rolleyes5:por eso te paso la página donde podrás ver tu modelo, fijate en poder sacarle los datos como para tener en cuenta que tipo de volante usan y captores. :loco:capas que te sirve de algo...
http://www.powerdynamo.biz/deu/systems/lists/jawa.php

PD: La gente de ahí te responde en castellano y si le preguntás datos creo que no van a tener problema en contestarte a mi me explicaron unas cuantas cosas.:oka::biggrin:(vía mail ovio)

cualquier nueva info subila, estaremos esperando tu pronta respuesta :)Salu2 ...
Haber afrontado lo peor y haber descubierto en él la belleza, nos fortifica para siempre...

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 : junio 07, 2010, 06:11:56 pm »
Hola saqué las medidas de la 180 y no entra nada más grande de 100mm, el de zanellita es de ese diámetro, lo único que yo encontré es el de electroignition de 88mm ext. pero con bat. para alimentar el cdi, por eso opté por modificar la bobina de luces.
En la 640 el alternador tiene 110 adelante y 115 atrás, por ahora no hay opción. La data que posteó TaloPincha muy buena aca paso otra http://www.imfsoft.com/hardware/produkty/jawa-cz-trabant-ignition.asp
Pero la realidad de tener que importar estos productos para mí no son, ni siquiera poner el volante de la 1999 que tira 100w contra los 200w del alternador original, muchos $$$$ para tener menos potencia, no lo justifico.
Saludos
Alejandrobetta

Desconectado Jose Jawa

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 : junio 08, 2010, 08:35:41 am »
Hola
Talopincha
lindas las cosas que hacen con la Jawa en Europa, muy buenas las motos y las modificaciones, tienen mejor material que nosotros aca.
Yo tengo un estator parecido a ese, que es de 8 bobinas, 1 de alimentacion de CDI y 7 de aliemntacion de luz.
Es de clon chino Maverick 150 igual a la Zanella Patagonian Eagle 150.
Todo chino nuevo , volante y estator.
La verdad que dudas de como adaptar las cosas no tengo, la parte de chispa ya esta andando, falta la parte de iluminacion pero es menos grave.
Lo que falta para la iluminacion lo compro o copio, los repuestos chinos son baratos.
El captor lo venden con el conjunto y tengo captores de motonetas Honda japonesas y algun otro por ahi japones como para jugar.
Es mas dificil trabajar con el punto de la chispa asi como tengo yo porque no ves nada, que como lo tienen los europeos porque ves el captor afuera y el chichon en el volante, renegas menos.
Hay repuesto chino con tantas bobinas como la adaptacion esa para clon de CG125, vi las fotos pero nosotros en su momento no los vimos.
Compramos ese volante y estator que dije porque vimos la moto y deducimos que con tanta luz , faro central y dos auxiliares, debe tener potencia para alimentar eso asi que compramos.

Alejandro
que macana que no te da el block para meter algo de mas diametro, fijate igual si te anda algun volante de las chinitas 4 tiempos de 70 cc o 50 cc.
Date alguna vuelta por algun taller con el calibre en la mano siempre tienen alguna con las tripas al aire.
O la AX100 original y ver de cuanto es el diametro de volante.
El vendedor ese de Europa es alucinante, pura electronica para el encendido, parece cualquier 4 cilindros japonesa con tanto circuito, debe andar como un sueño eso y facil de adaptar se ve.

Gracias por sus aportes siempre aparece algo nuevo.
Yo no puedo poner mas novedades hasta que no trabaje en el nuevo volante, la parte de bobinas de alta y CDI queda como esta que tiene como 5 años o mas andando.
Se meteran cosas para la luz, que se va a hacer todo nuevo, regulador de tension y lampara de iodo adelante y agarraremos alguna linterna de leds blancos de boliche de todo por 2 pesos para iluminacion de luz trasera.
Ahora tiene leds rojos de alta intensidad pero pocos.
Sin bateria, como ahora eso si.
Despues el algun invierno sin apuro agarraremos algun estator y le rebobinamos la parte de bobinas de luz con mas vueltas y alambre mas grueso por hacer algun experimento.

Saludos
Jose

Desconectado Jose Jawa

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 : junio 08, 2010, 01:41:44 pm »
Hola
fijense en este, es del motor cuatro tiempos que llaman GY6
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=260334306580&rvr_id=&crlp=1_263602_263622&UA=WXF%3F&GUID=186ab9511290a0aad576daa6ffd7c8af&itemid=260334306580&ff4=263602_263622

si este no anda en la tuya Alejandro pega en el poste.
tiene 84 mm diametro externo a los 100mm que tenes vos hay margen para el diametro esterno del magneto
Tiene bobina alimentacion CDI y todo lo demas
Saludos
Jose

Desconectado Jose Jawa

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 : junio 09, 2010, 08:55:14 am »
Hola
El motor GY6 es HOnda y ahora clon chino, 4 tiempos , 125 cc y tambien 150cc, usado en motonetas (scooter) "tipo" las de Zanella y Motomel, viene con estatores de 6 bobinas, 8 y 11 bobinas.
Hablan en foros en ingles de que el 6 bobinas unos 35 watt, 8 bobinas 50/55 watt y el 11 bobinas que tira mas de 100 watt.
Yo tengo el de 8 bobinas, pero si agarro el de 11 bobinas se lo pongo.
Ojo tiene que ser el conjunto volante estator por que son iguales la cantidad de bobinas y de imanes de volante.
Dicen tambien que se necesita el regulador de voltaje acorde a la potencia, se consigue el que va y listo.
11 bobinas es el estator que usan en la conversion de la Jawa que mando Talopincha, asi que ya estamos mejor rumbeados.
Ahora a ver donde consigo uno de estos y el precio.
SAludos
Jose