Autor Tema: Jawa 350 1981 , cambio dinamo por magneto  (Leído 21162 veces)

Desconectado Jose Jawa

• Alternador
    • Ver Perfil
Jawa 350 1981 , cambio dinamo por magneto
« : mayo 15, 2010, 09:21:40 pm »
Hola
Tenemos una Jawa 350 con dinamo de 6 V, y nos termino de ganar, y metimos plata y tiempo y volvimos vencidos a la casita de mis viejos con la moto a la rastra.
Nos gano hasta que un mecanico electricista de motos nos dijo "magneto de Daelim Liberty" nos pusimos a trabajar con ese magneto dos chispas por vuelta tira y empezo la transformacion a magneto
Esta fue la primera transformacion.Chispa confiable, luz poca y arranque a empuje, tipo largada de carreras de antaño
Ahora esta la segunda transformacion.
La salida del encendido CDI va a dos bobinas de alta conectadas
en paralelo de tipo Transalp . la plaqueta de soporte de las bobinas del magneto es de Maverik 100.El Magneto es de Guerrero 100.
Ahora mejor chispa, primer arranque de la mañana a empuje al toque y mejor luz despues en el dia a patada nomas.
Nunca mas bateria , confiable 100 por 100
Hace mas de 5 años que la tenemos asi.
Nunca problemas de punto ni de CDI ni bujias empastadas.
Muy confiable
Dias pasados mi hermano le hizo 160 km de noche, luz media escasa como siempre pero ni una sola chispa perdida.
Laburamos bastante al principio hasta domar los CDI y el punto .
La segunda transformacion era con torneria pero encontrar el punto fue mas facil y todo lo de los CDI estaba.

No mas renegar con dinamo, no mas bateria
Andamos detras de un volante magnetico y estator de MOndial 250 o Gilera 275 para la tercera adaptacion y ver si puede arrancar a patada esa transformacion.
Abrazo Jawista
Jose

Desconectado Bocha R40

• Jawamaniaco
    • Ver Perfil
« Respuesta #1 : mayo 16, 2010, 11:51:18 am »
Cúando vendí la mía, lo hice a un vecino. Y este la vendió a lo de Roberto Martínez (quien es el importador de Jawa en Argentina).
Luego me enteré que de ahí, se vendió para la zona norte del gran Buenos Aires, pero le pusieron el magneto original para la 180, el cual yo ya conocía por tenerlo instalado un amigo en una 180. Resultado: el dueño actual está chocho!
Si José; cuando cambiás el sistema eléctrico de 6 volt por dínamo y platino, a uno de 12 volt por volante, la moto tiene otro andar, en todo sentido. Es más, la última 350 que tuve (una 638 ´92), la cual usé por 10 años y le hice como 150.000 km, la compré con encendido electrónico (o sea alternador con captor de chispa; no platino. Pero si 12 volt), y a los 4 meses de tenerla la pasé a volante magnético, y la moto fue otra cosa. Para mejor, vino con los escapes vejigas, así que "la combinación óptima", en cuando rendimiento-consumo-limpieza de bujías, etc.
El Jawero Solitario:cool:

Desconectado Jose Jawa

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 : mayo 16, 2010, 02:05:25 pm »
Hola
Bocha R40

Mira lo de la dinamo yo no se si me toco a mi o que ,pero mira que le hicimos de todo,hasta poner nuevo todo y nada.
Hasta bobine a mano un estator , ahi mejoro bastante pero andando mucho recalento y se desoldo.
Nos mato y eso que lo haciamos a conciencia, estudiando.
Plata y tiempo perdidos y siempre viniendo a casa con la moto a la rastra.
Hasta que nos dijeron lo de los magnetos de ciclomotor y ahi arrancamos.
Que alegria poder volver con la moto andando a casa.
Y bueno ando ahora atras de un volante magnetico y estator de Mondial 250 o Gilera 275 para la tercera modificacion.
Esto es para tener luz, este magneto que tenemos ahora tiene poca luz, pero de chispa andan de 10.
Te felicito por tu fidelidad a la marca y las alegrias que te da, nosotros recien la disfrutamos con el magneto de unos 8 años para aca.
Abrazo Jawista
Jose

Desconectado Bocha R40

• Jawamaniaco
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 : mayo 16, 2010, 10:15:56 pm »
Cuando se le pone el magneto, el mismo es sólo para la chispa. La batería es para las luces; y obviamente que se carga mientras el motor gira. Pero, los magnetos originales de Jawa (que pueden ser Vape, o Ducatti), cuando se colocan en la moto, no se que otra cosa ponen, pero la instalación eléctrica pasa a 12 volt, así que no entiendo cómo la luz que tenés es tan pobre. Vos seguís teniendo 6 volts para las luces?
Metete en http://WWW.JAWACZDEARGENTINA.COM.AR, y preguntá cómo es la cosa, si tenés dudas...Un abrazo.
PD: si, vistes bien; es 4T; no es que no piense en "el caño" que es el dos tiempos; pero ya me cansé de algunas cosas, que simplemente tienen que ver con cuestiones puramente personales, nada más. Pero esto es como un amante de Chevrolet, que es dueño de un Falcon...me entendés?

Desconectado Jose Jawa

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 : mayo 17, 2010, 12:18:00 am »
Hola

Bocha R40
gracias por los datos y tu tiempo en escribir pero resulta que nosotros le quisimos poner todo el encendido de las Jawas de los 90 a la nuestra, lo tuve en la mano y lo medi y no me daba de ninguna manera el diametro de las nuevas en el lugar que tengo en el carter de la mia.
Con la plata en el bolsillo fue eso, nada de suposiciones si era ,compraba.
Cuando nos dijeron lo de los magnetos de ciclomotor Daelim Liberty como que se nos dio vuelta la cabeza y empezamos.
Ademas te digo , si hay algo a lo que le agarramos asco es a las baterias.
Encima todo lo que es magnetos y estatores de motos chinas , es barato, te digo porque compramos uno de Maverick, que es la misma Zanella Patagonian Eagle 150 y salio barato como decir unos 400 pesos, un par de zapatos.
Lo compramos en una concesionaria oficial. Despues aparecio la MOndial 250 y clones y le tenemos ganas a uno de esos.
Nos damos mañas y ahora estamos muy contentos con el magneto que tenemos pero es un magneto para moto 110 4 tiempos que andan en vueltas, pone atencion cuando veas alguna tipo Gilera Smash y vas a escuchar los pistonazos y andan rapido
Rapido y el magneto anda de 10, genera a lo loco y tienen luz decente, pero la Jawa a toda furia anda en las 4000 vueltas y los ciclomotores estos andan todo el dia de 3000 rpm para arriba en el centro. Son mundos distintos.
Pero ... por eso tenemos fe en el magneto de las tipo Mondial 250.Son motores mas grandes y tienen mas luces y seguro la parte de luz tiene mas potencia.El volante tiene como un 50 por ciento mas de alto , mas iman , mas potencia.
Si como vos decis bien , estos son todos 12 volts, todos los magnetos modernos son de luz a 12 volts.
Ademas a la modificacion ahora la agarramos como un hobby, porque le encontramos la vuelta jajajaj.
La luz que tenemos en este momento es un foco de 12 volts chico y atras tenemos LEDS rojos , estan siempre conectados de bronca de tanto tiempo de no tener luz porque se descargaba la bateria.
Valoro tu preocupacion por nuestra Jawa, y nos costo trabajo llegar hasta donde estamos, ahora esta para mejorarla, ya domamos todo el lio de los magnetos .
El motor anda bien y eso que esta medio bajo de compresion y anda igual un fierro, la chispa buena tambien.
En estos momentos ando campeando por todos lados el diametro externo de volante magnetico de Mondial 250 o clon, si dan las medidas , lo compro y empiezo la tercera modificacion, la definitiva.
Me meti en el sitio de Feretromc para preguntar y ahi ando a la espera.
Tenemos todas las ganas intactas y algo nos ayuda la economia asi que para adelante nomas.
Disculpa la extension pero yo que me pase noches de invierno bobinando a mano dinamos de Jawa porque no me lo bobinaban o me querian cobrar media moto, esto es como estar de vacaciones.
No hay problema con eso de tener un Ford, son gustos personales, o elecciones
Como nosotros que elegimos el magneto y chino encima y anda, aguanten los chinitos .
Abrazo Jawista
Jose

Desconectado Bocha R40

• Jawamaniaco
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 : mayo 17, 2010, 08:54:12 pm »
Ok. Que haya suerte, entonces. Pero no pierdas de vista la dirección que te di (el importador). Ahí te van a avivar; y creo que el magneto que le va a tu moto, no es el de las 350 del ´92 en adelante, como vos estuviste midiendo. No, el magneto que va es uno para la 180, que tiene el mismo carter que la tuya, las mismas tapas laterales, y le va perfectamente. Si querés, aunque sea por curiosidad, comunicate con ellos. Un abrazo.
PD: te cuento, de chuzma nada más, que viví 8 añitos en la patagonia: 4 en Cutral-Co, y 4 en Neuquén capital.

Desconectado jawaporá

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 : mayo 18, 2010, 01:16:16 am »
Mi ignorancia es superior. . . pero mi experiencia CERO. . . ja ja . . . pero no se si conoces  a Pietcard, que fabrica un par de encendidos electronicos para Jawa.No se el resultado.Googleá Pietcard y fijate, quizás te sirva. . . Saludos

Desconectado Jose Jawa

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 : mayo 18, 2010, 10:35:40 pm »
Hola

Bocha R40
no sabia eso gracias por avivarme del magneto de la 180. Agendo estos datos y me voy a comunicar .
Para modificaciones grandes nos agarra coraje cada año y medio mas o menos y le metemos mano como salamanca al piano y la dejamos bien al dia.
Asi que en la Patagonia 8 años , mira vos, bueno entonces sabes como es esto.

Jawapora
siiiii gracias igual , andar adaptando magnetos y no conocer a Pietcard es no saber de magnetos , de hecho tenemos un CDI de pietcard de remplazo bajo el asiento , esta Jawa anda con un CDI casero y si le pasa algo le ponemos el Pietcard que fue probado y anda bien.

Gracias por su tiempo en escribir
Jose

Desconectado alejandrobetta

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 : mayo 21, 2010, 09:49:36 pm »
Hola JOSE JAWA
Yo estoy igual que vos, buscando opsiones de magneto para my 350/640. Encontré en mercado libre un volantin de competicion nuevo de la empresa electroignition de 88mm de diametro externo, peso 525 gr. que genera a 4000 rpm hasta 95watt(segun dice la empresa) está completo con doble bobina de encendido , plaqueta y captor. fijate en M.Libre y comentame, me interesa tu opinion por que tenes mas experiencia en magnetos que yó. La mia es en una jawa 180 enduro hace un año adapté un volante de zanellita para encendido electronico, la bobina de alta es de ax100 que trae incorporado el cdi y es muy barata + o - 50 pesos y la bobina de luces la cambié por una de piedcar para ciclos tuneados con mas chapitas y alambre mas grueso 0.80mm la cual tiraba 8voltios regulando, la rebobiné con 30vueltas mas y ahora tira regulando 12v.y a medio acelerador 18v. el regulador de voltaje lo arme con circuito copiado de la pagina [ iluminando motos clasicas ] con un costo de componentes de 5 pesos,el rectificador lo armé con cuatro diodos de alternador de auto, bateria 5A solo para bocina y luces la cual solamente de filamento la baja y alta 50/55 el resto led en posicion guiños y stop.
Muy conforme con la reforma, la bat. no baja la tension usandola de noche con todas las luces prendidas y en caliente con media patada arranca, en frio una y si está mas de dos dias sin ponerla en marcha a la segunda patada arranca.
Para mi la bobina de alta de ax100 es la culpable con la bujia afuera tiene un chispon, tal vez, si la provas no tengas que empujar tu moto. Bueno espero que de mi corta experiencia en magnetos puedas sacar algo que te sirva a vos o a culquier otro que lea esto.
Saludos a todos de Jawa mania
alejandrobetta

Desconectado Jose Jawa

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 : mayo 22, 2010, 10:57:17 am »
Hola

Alejandro
mira, por lo que veo vos tenes una moto mas nueva, la mia es la 634 de 1981 y venia con dinamo y el block es mas chico, no puedo tener tanto diametro de volante como podrias tener vos, lo digo porque en su momento medi el alternador de ese modelo.
Vos podes poner volantes con mayor diametro.
Yo tengo para adaptar un volante y estator de Maverick 150, que  es otro clon como la Zanella Patagonian 150.
En mi block entra este volante y estator , poniendo base torneada para estator y haciendo tornear un cono para el volante y quedaria como en la foto que tengo puesta.
Este volante de Maverick/Zanella patagonian 150 como podes ver en la moto original tiene para un monton de luces, tiene luz de iodo en faro delantero , tenes regulador de voltaje etc original.
Pero quiero ver si le entra un volante de Mondial 250 porque son motos mas grandes , mas consumo etc.
Aparecieron despues estos modelos de 250 y me embale.
Adaptar dos captores o un captor con dos chichoncitos para disparo es lo que me queda en el tintero.
Nosotros le adaptamos primero el Daelin Liberty porque nos dijeron, despues nos pusimos a ver todos las motitos tipo Gilera Smash cual alumbraba mas para poner volante de esa y conseguimos mejor luz y mejor chispa.
Tienen bobina interna de disparo y tiran dos chispas por vuelta y ahi nos prendimos nosotros.
Pasa que estos motorcitos cuatro tiempos andan siempre enroscados en rpm y al arrancar a patada dan varias vueltas de cigueñal, genera maschispa que cuando pateas la Jawa que da solo media vuelta la 350 con cada patada, un solo piston pasa la compresion, nada mas.
Te digo todo esto porque tenemos un monton de horas jugando con esto porque vemos resultados y no queremos ver bateria NUNCA mas.
A la electronica le hacemos bastante , veo que vos tambien y pienso poner un regulador de voltaje tipo fuente de alimentacion, con salida de 12 volts y la entrada seria la bobina de luz entrando a un puente de diodos.

La luz tiene que ver con la potencia de los imanes y tamaño de bobinas, nosotros mejoramos entre el volante de Daelim Liberty y este de tipo Gilera 110 , es que el de 110 tiene casi el doble de alto para igual diametro, y ahi mejora toda la potencia.
Bastante mas pesado, mas potencia de agarre de imanes probado a ojo con lamina de hojita de sierra.

Yo para laburar, laburaria en algo que veo dar luz sin cuento tipo la Zanella Patagonian 150, mas vos que si estas en Buenos aires conseguis todo mas facil y barato.

Este volante de Zanella Patagonian 150 que tenemos se adapta espectacular porque tiene chispa de magneto para CDI, podes arrancar sin bateria, y te quedan las otras bobinas para iluminacion.

Yo creo que este volante de Zanella patagonian 150 le viene de perlas al Jawa 180 porque es un solo cilindro , no tenes que hacer inventos con otro captor o otro chichon para captor.
Encima te da el diametro comprobalo y vas a ver, tenes las cableras todas hechas ya como repuesto y regulador de voltaje o te haces uno etc.

Yo el CDI me lo hice con una copia de un CDI JIALING ciclomotor que destripe, tengo tambien un pietcard y mueve en paralelo las dos bobinas de alta para los dos pistones.
Bobinas de alta tipo Transalp o cualquier ciclomotor con CDI.

No te puedo dar muchas precisiondes del Electroignition de Merrcadolibre, uno ve lo que dice ahi, no vi uno andando, y no esta como para poner 400 y pico pesos para probar si anda.

La bobina que decis que bobinaste esta bien lo que hiciste pero llegan a un tope de potencia que tiene que ver con el area del Hierro que envuelve la bobina de cobre y la potencia de los imanes.Podes sacar potencia con mas diametro de alambre de Cobre, mas vueltas ,mas area de hierro y mas potencia de iman.

Yo me calente con el MOndial 250 porque esas tienen un volante que debe andar en 110 watts o mas, fijate alguna Mondial y vas a ver la luz que tienen.

Disculpa lo extenso pero nosotros tenemos en esto como 6 años sino siete y horas de mirar y hacer, con mi hermano y entre dos es mas facil empujar la Jawa para encontrarle el punto jajajaj.

Si vos le haces a la electronica no hay problema porque podes avanzar solo, estas cosas no se pueden encargar porque no te hacen adaptaciones por el tiempo que llevan.

No tengo problema en contestarte solo que en la semana se me complica por los horarios.

Saludos
Jose

Desconectado Jose Jawa

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 : mayo 22, 2010, 01:14:37 pm »
Hola
me quedo la duda la Jawa 180 que tenes que modelo es? tiene el mismo block que la vieja Jawa de dinamo? pone un link de alguna foto asi veo .
Este finde ando complicado para responder tengo un festival en el club todo el finde y estoy en la organizacion, ya esta tarde empiezo a full
Esta bien tus deseos y aspiraciones que esto que posteas aca sea de ayuda a otros pasa que si no sabes ley de Ohm no podes avanzar con esto, por eso ves pocas modificaciones asi.
Un saludo
Jose

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 : mayo 29, 2010, 04:12:47 pm »
Hola,Jose Jawa
Perdona por la demora en responderte,pero me tengo que pelear con mi hijo para usar la compu, la 180 es mod 95 en el motor tiene escrito CAGIVA .Busqué informacion sobre el volante de mondial 250, no encontré el diametro pero sí que el estator es de 9 bobinas trifasico con 108 watts a 6500 rpm , almacenan en bat. de 9 amp. y son todos similares a los que equipan a todas las 250/254 de diferentes marcas de procedencia china.
Te comento en la reforma de la 180, la bobina de encendido tiene auto disparo(no usa bat. para el arranque)y la bobina de luces reformada,desconectando la bat. prende bien una lamp. de 55 watts.a medio acelerador, la prueba fué, para saber si la bobina  mantenia la bat. con carga. Ya hace varios meses que se está usando así. ojo un 70% de dia y un 30% de noche siempre en ciudad , no la probé en ruta de noche.
Si no entendí mal vos con una sola bobina de encendido con auto disparo alimentas  un cdi que a su vez alimenta dos bobinas de alta?
Saludos alejandrobetta

Desconectado Jose Jawa

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 : mayo 30, 2010, 08:25:44 pm »
Hola
me mataste con la Jawa 180 con motor CAgiva , mira solo se de Jawa con dinamo y algo de las nuevas pero siempre en 350 cc.
Si es como vos decis todas esas motos tipo MOndial 250 ( motomel Hawker, gilera y otras tienen la base del mismo motor) son todos iguales, por eso ando buscando de esas el magneto.
OJO porque los chinos, visto en el sitio de los fabricantes, hacen tres clases de bobinas de estator :todo alambre aluminio, aluminio y cobre y todo cobre, el mismo set de bobinas de estator asi que hay que tener cuidado cuando se compra.
Si esta bien la potencia de carga que tiene tu magneto para prender la lampara, yo ando detras de eso.
En mi estator, la parte de chispa consta de dos bobinas, una que hace el disparo y otra alimentacion del CDI.

El CDI alimenta dos bobinas de alta.
En cada vuelta tira dos chispas , entonces podes encender los dos cilindros.
Obvio tenes una chispa perdida, porque cada 180 grados tiran las dos bobinas, y cuando un piston esta arriba el otro esta abajo y en este esta la chispa perdida.

Reconozco que es dificil de asimilar al principio , asi de facil es, asi de bruto para el funcionamiento, y confiable al 100%.
Mi hermano cada tanto se hace un viaje de 160 km de ida y otro tanto de vuelta y nunca un drama, poca la luz pero chispa ni un drama.
La puedo comparar con un gasolero arranca y no para mas.
Tenemos un CDI armado casero copia de uno de ciclomotor Jialing y tenemos un Pietcard y en la moto pusimos una ficha para poder cambiar de CDI sin problemas asi que cualquiera de consumo masivo le va,
Probamos con los dos y dejamos el Pietcard de repuesto .
No notamos diferencias en ese momento en el arranque que es lo que a nosotros nos interesa.

Este encendido como ves no usa bateria porque una bobina dispara el CDI y la otra lo alimenta.
Otras motos, caso la Transalp de faro cuadrado y plano tienen CDI pero la alimentacion del CDI sale de la bateria , no de bobinas de magneto.
El disparo en la Transalp no me acuerdo como es en su momento estudiamos ese encendido etc, hace mas de 4 años, se me borro de la memoria ya.

Me meti en este foro y tambien estoy en feretromc.com para ver si consigo el diametro del volante , pero sin apuro porque la moto anda bien ahora, mientras no andes de noche ni un drama.

Abrazo Jawista
Jose

Desconectado Jose Jawa

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 : mayo 30, 2010, 08:33:43 pm »
Hola
me olvidaba de otra cosa importante , nosotros queriamos matar la bateria y matamos dos pajaros de un tiro
Eliminamos la bateria y los platinos.
Fijate si no los que tienen platinos los lios que les traen, esta bien que no son complicados de poner a punto, pero si sabes.
Si no, mejor ni te metas, nosotros hasta nos habiamos hecho una lampara de prueba como decia el manual y con eso le dabamos.
Mediamos con calibre , etc, como para nosotros haciamos el laburo.
Como veras hay horas metidas pero mas horas y mas plata nos salio mantener el dinamo para que siempre nos traicionara.
Poner a punto ni un drama, prueba y error, corriamos la moto por un piso de garaje de 25 metros  de largo entre mi hermano y yo y veiamos como arrancaba o no y ibamos corriendo el volante cada vez un poquito hasta dar con el avance correcto.
Esto si conviene hacerlo de a dos jajajaj.
Abrazo Jawista
Jose

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 : junio 01, 2010, 05:36:55 pm »
Hola Jose
Mi duda surge que vos alimentas el CDI con otra bobina y en mi caso con la misma bobina de disparo alimento la bobina de alta que tiene integrado el CDI, que te comenté es de AX100 .La otra bobina solamente para luces,reformada + o - 55W y con posibilidad de agregar una tercera bobina  sobre la de autodisparo  para llegar a 70/75 W , tiene lugar, todavia no la bobiné estoy en eso.
Vos tenes un volante mas grande que un ciclomotor? queres usar las luces sin bateria? con lampara de que potencia te sentirias comodo para manejar de noche?
Perdoná tantas preguntas, pero sabes que no podes llevar la moto a 6.500/7.000 RPM para sacar 108W a lo sumo calculo 80/90W (es mi opinion, no te ofendas, me gusta cambiar ideas con vos que hicistes muchas pruebas )
Saludos alejandrobetta