Autor Tema: Notas generales  (Leído 1525 veces)

Desconectado chaucha93

• Bujía
  • **
    • Ver Perfil
Notas generales
« : marzo 05, 2016, 01:48:10 am »
Hola a todos, les cuento que ésta semana desarmé mi Style para hacerle algunos retoques, sobre todo en las cubetas de dirección, ya que la moto bailaba el chamamé arriba de los 110 por hora.
Quiero dejar algunas notas a ver si le sirven a alguien.

1. Las Jawas 2T actuales, no llevan más bolilleros y pistas, sino que vienen con rulemanes cónicos, los cuales me dieron el código en Jawa Lugano (L44643). No son un recambio, sino una adaptación. Yo compré dichos rulemanes pensando que los podía poner así nomás, pero el anillo exterior de los rulemanes necesitan un soporte que habría que hacer tornear. Lo haré a su debido tiempo....

2. Una reparación rápida y relativamente duradera es invertir los conjuntos y girarlos para que la "medialuna" de desgaste que se forma en las pistas quede del lado contrario de donde el eje de dirección hace esfuerzo. En la parte de arriba, hace esfuerzo del lado trasero mientras que la de abajo hace esfuerzo del lado delantero. También, las bolillas más gastadas se pueden poner arriba y las que están en mejor estado, abajo. Bastante grasa, armar y listo!

3. Recuerdo leer en éste foro que hace falta una herramienta especial para desarmar la dirección, pero yo lo hice con una francesa bien grande y la traba del eje la saqué y la volví a apretar con un destornillador y martillo. No debe ir muy apretado.

APARTE:

4. Pinté el interior de los relojes con pintura blanca y logré una mejor iluminación del tablero de noche, además de pintar las agujas con esmalte de uñas rojo, más que nada por estética. Al desarmar los relojes, es imperativo que vuelvan a sellar todo con Fastix, porque una vez descolocado el anillo de lata que agarra los vidrios, ya no vuelven a sellar bien, y se llena de mugre y humedad por dentro.

5. Pinté la tapa del tablero de negro porque con el tiempo y el sol, el plástico inyectado negro se veía muy feo y viejo. La carcasa estaba bien.

6. Las varillas que sujetan los guiños son de acero inoxidable, pero con el tiempo, éste se oscurece y le salen manchas. Hay 2 opciones, 1 pulirlo, 2 pintarlo. Yo lo cepillé y lo dejé lo más limpio posible y lo pinté de negro brillante. Quedan muy bien.

7. Yo le puse una temporada, una lámpara de Led de las potentes, que vienen con un ventiladorcito y salen como 400 o 600 mangos. En éste farol cuadrado, son inútiles. 1ro porque no entran bien y hay que desarmarle la tapa trasera de la lámpara y dejarla suelta o no cierra el conjunto, 2do no son muy compatibles con el cierre hermético de goma del farol (el que traba la lámpara), 3ro al ser Leds que apuntan hacia arriba y abajo, éstos dependen completamente del espejo de la óptica para proyectar la luz y no lo hacen bien, mientras que las halógenas o las de xenón tienen un mayor radio de proyección y se aprovechan mejor.

8. Todo lo que es goma se consigue en Jawa Lugano (por lo menos...) ya que son de fabricación nacional. Yo compré los retenes y capuchón de barrales, las gomas de los soportes del farol, Orings del escape y retenes de sordinas, SilentBlocks del tanque de nafta, y no recuerdo qué más.

9. Para cambiar los fuelles de goma del cubrecadenas, hay que darle bola al manual. Se abre uno, se desarma la cadena y se la sostiene pasando un destornillador a través para que trabe del lado de la corona, sino se mueve todo y Dios te ayude cuando la cadena desaparezca adentro del cubrecadenas.

10. Le cambié el piñón de 17 por el de 18. Parece que no entra, pero el de 18 tiene los dientes más cortos, por lo que el diámetro exterior de ambos es el mismo, pero la cadena hace un recorrido mayor. La diferencia es de un 6% en la transmisión final. En 4ta, va a 100 por hora a las 4100 RPM, lo que supone una reducción de 300 RPM comparado con la original. No cambia mucho, pero como yo la uso para viajar, llego al rango de mayor Torque a apenas más velocidad que antes.
El rango de mayor torque da una mejor eficiencia peso/potencia respecto al resto de las RPM y permite combatir mejor los vientos y las pendientes. Ahora lo hace a unos km/h más. Nada más. No quiere decir que consuma menos. Ojo. Éso es puro chamuyo. Y en cuanto a la velocidad final... No sé. Cag@r a palos no es lo mío.

11. Un detalle que hice fue ajustar el horquillón. Casi no tenía juego, pero se ve que con el tiempo y el uso se ablandó el conjunto, lo que me permitió apretar 1/4 de vuelta de tuerca y ahí sí que no tenía ni un pelo de juego.

12. Los Orrings de los escapes vejiga son "descartables". Si desarmás un par de veces el escape, tenés que cambiarlos. Con el calor, éstos se achatan y se pegan. Si los movés varias veces, pierden el efecto de retén ya que se deforman al toque. Yo saqué los míos y estaban re chatos en el borde que se pega al codo. Parecían retenes cuadrados truchos, más que orrings.
Tanto éstos como los retenes de las sordinas, se instalan muy fácil si se lubrican antes los caños por donde se arrastran. Yo eché desmoldante a base de siliconas y anduvo 10 puntos, además de que desaparece al toque porque no es un aceite, ni lubricante... Es.... Desmoldante jajaj. Se usan donde trabajo, para las matrices de las inyectoras.

13. Le cambié temporalmente los amortiguadores traseros mientras me dedico a reparar los originales. Hay 2 alternativas que yo conozca.
Primero, gastarse un huevo en amortiguadores regulables importados.
2do, los nacionales. FAR código 423 y 422. Los 422 son de Suzuki 550, moto pesada. Van de una, mismas dimensiones que los originales.
Los 423 son de Kawa 440, mismo peso que la Jawa, pero 2 diferencias: son 1cm más largos (Y se notan, eh... posta.) y el silentblock de abajo no entra. Para éstos hay que cambiar el buje o agrandarlo. Yo le puse éstos, si bien la altura de la moto es distinta, se los sienten muy naturales. Habría que precomprimir el resorte en alguno de los puntos del medio.

Otras notas:
Todas las piezas, tuercas, etc de acero inoxidable, es recomendable cepillarlas y/o pulirlas antes de volver a ponerlas, para mantener un buen aspecto de la moto.
Y me refiero a cepillar como: Acción de atacar con un disco de alambre de acero o bronce instalado en un torno o amoladora. Nada de cepillos de dientes viejos, por favor...

Antes de pintar cualquier parte, limpiar bien todo con thinner o aguarrás, secarlo y/o sopletearlo con aire comprimido. Es una 2T, muchachos, vamos...

Y hablando de mugre 2T, si quieren lavar bien bien a la chanchita, recomiendo antes que nada, repasar las partes más sucias con querosén, abajo del motor, la rueda trasera, los escapes, el guardabarro trasero, etc. Sobre todo la parte trasera de la moto... Ya saben por qué....
El querosén es un excelente limpiador, no ataca ni los plásticos, ni las gomas, ni nada... Medio carete, pero bueh. Hay que demostrarle cariño a la gorda, y qué mejor manera de hacerlo que comprándole perfumes, jabones y cremitas? jejej.... No? Ah, bueno... Mejor devuelvo la canasta de regalos...

Si escuchás un zumbido insoportable proveniente no del motor, sino de la ciclística en la ruta, y probaste todos los niveles de tensión de la cadena secundaria y aún así persiste, es porque estás usando cubiertas con TACOOOOSSS...!!

Bueno, creo que nada más... Me voy a dormir y a soñar con el bendito zumbido hasta que me manden al manicomio.

Suerte y abrazos aceitosos, como dicen por ahí..!

Desconectado miguel

• Jawero
    • Ver Perfil
    • http://uruguayosenjawa.blogspot.com/
Re:Notas generales
« Respuesta #1 : abril 04, 2016, 12:04:45 pm »
Excelente información . Gracias !!!

Desconectado Xebastian

• Administrator
  • Jawero
    • Ver Perfil
    • http://www.jawamania.com.ar
« Respuesta #2 : abril 04, 2016, 02:45:03 pm »
Me encantó el informe!

Lo de los o-rings de los escapes es muy cierto, me pasaba lo mismo con la mia, tienen que ser del grosor exacto por que si tira a fugar solo un poco de los gases de escape los destrosa en el instante.
Hay o-rings mas adecuados para eso que los negros habituales, si no me equivoco son los rojos que resisten mejor los hidrocarburos y mayor temperatura, en su momento me habian quedado en averiguar por que no se consiguen facilmente y son bastante mas caros.
[SIGPIC][/SIGPIC]

Desconectado GuilloTS350

• Bujía
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 : abril 05, 2016, 01:05:04 am »
Excelente...un buen compendio de sugerencias, todas me sirven, en especial la de los bolilleros de direccion, pero de obsesivo, me tira mas cambiarlos, asi no la voy a sacar mas a la calle...

Desconectado Bocha R40

• Jawamaniaco
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 : abril 05, 2016, 05:09:08 pm »
Jajaja. Me encantó el humor constante en la redacción!!!! ESPECTACULAR!!! Y además, todos comentarios o sugerencias válidas. Bien ahí.
El Jawero Solitario:cool:

Desconectado nanoguti

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 : abril 08, 2016, 12:26:33 pm »

APARTE:

10. Le cambié el piñón de 17 por el de 18. Parece que no entra, pero el de 18 tiene los dientes más cortos, por lo que el diámetro exterior de ambos es el mismo, pero la cadena hace un recorrido mayor. La diferencia es de un 6% en la transmisión final. En 4ta, va a 100 por hora a las 4100 RPM, lo que supone una reducción de 300 RPM comparado con la original. No cambia mucho, pero como yo la uso para viajar, llego al rango de mayor Torque a apenas más velocidad que antes.
El rango de mayor torque da una mejor eficiencia peso/potencia respecto al resto de las RPM y permite combatir mejor los vientos y las pendientes. Ahora lo hace a unos km/h más. Nada más. No quiere decir que consuma menos. Ojo. Éso es puro chamuyo. Y en cuanto a la velocidad final... No sé. Cag@r a palos no es lo mío.

12. Los Orrings de los escapes vejiga son "descartables". Si desarmás un par de veces el escape, tenés que cambiarlos. Con el calor, éstos se achatan y se pegan. Si los movés varias veces, pierden el efecto de retén ya que se deforman al toque. Yo saqué los míos y estaban re chatos en el borde que se pega al codo. Parecían retenes cuadrados truchos, más que orrings.
Tanto éstos como los retenes de las sordinas, se instalan muy fácil si se lubrican antes los caños por donde se arrastran. Yo eché desmoldante a base de siliconas y anduvo 10 puntos, además de que desaparece al toque porque no es un aceite, ni lubricante... Es.... Desmoldante jajaj. Se usan donde trabajo, para las matrices de las inyectoras.
Yo tambien trabajo con 21 inyectoras... estoy en Campana

13. Le cambié temporalmente los amortiguadores traseros mientras me dedico a reparar los originales. Hay 2 alternativas que yo conozca.
Primero, gastarse un huevo en amortiguadores regulables importados.
2do, los nacionales. FAR código 423 y 422. Los 422 son de Suzuki 550, moto pesada. Van de una, mismas dimensiones que los originales.
Los 423 son de Kawa 440, mismo peso que la Jawa, pero 2 diferencias: son 1cm más largos (Y se notan, eh... posta.) y el silentblock de abajo no entra. Para éstos hay que cambiar el buje o agrandarlo. Yo le puse éstos, si bien la altura de la moto es distinta, se los sienten muy naturales. Habría que precomprimir el resorte en alguno de los puntos del medio.
Supe de una colo que tenia Dario que le había puesto de bajaj rouser 220 y quedaban joya!

Suerte y abrazos aceitosos, como dicen por ahí..!

Excelente post!

Nano