Autor Tema: Ayuda, perdí la carbonera  (Leído 2934 veces)

Desconectado elfer

• Alternador
    • Ver Perfil
Ayuda, perdí la carbonera
« : febrero 02, 2013, 10:34:13 pm »
Si ya se que no puedo ser mas bol.... perdí la carbonera!!!!
Lo que pasa es que estoy desarmando la style para prepararla para el próximo viaje, repasando algunas cosas como la instalación eléctrica que si bien es toda original, tiene algunos problemas. Mi checa es con alternador y bobina vape z04, con un solo captor.
Mas haya de pequeñas perdidas por algunos cablesitos pelados tengo un problema de sobrecarga. El tema es que estaba fayandome en caliente, se me quedaba sin chispa y no me quería arrancar, investigando en la web encontré un artículo en MZB donde describen que este tipo de fayas suelen deberse a sobre cargas, así que me puse a medir la carga y me doy con que estaban entrando 15,5 a 3000rpm así que hoy temprano me voy al centro (vivo a 10 km de S.S. de Jujuy) a comprar un regulador indiel, el que esta en compatibles, como había estado leyendo justamente ese post y había visto que rustermdq había adaptado una carbonera indiel se me ocurrió la brillante idea de llevar la que tenia como muestra (original y con muchas horas de uso por delante aún). Como ninguna de las que tenían me pareció muy adaptable, no compre ninguna, vuelvo a casa después de comprar varias cosas  en diferentes lados y de retirar una encomienda de repuestos de Roma Sport, llego a casa y no pude encontrar en ningún lado la carbonera, me quiero cortar las bo....!!!!!. Llame a la casa donde la habíamos estado viendo, que son conocidos y no la encontraron. Igual con la calentura, me volví al centro a ver si aparecía, seguro de que debe haber quedado en un rincón y nadie la vio .... y nada!!!!! Para colmo y estaba todo cerrado y hasta el lunes no puedo pasar por los otros lados, aunque la verdad no tengo ninguna esperanza. No se que habrá pasado!!! en que momento se me habrá caído del bolso!!!! En Roma Sport no tienen, lo se porque dentro de las cosas que compre quise pedir una para tener como repuesto y me dijeron que no tenían y no había stock. A Lugano llame 3 veces, fueron muy amables, me pidieron que pase el pedido por mail ; mande tres, pero nunca me contestaron, calculo que sera por las vacaciones. Así que acá va el mangaso:

• Necesito saber cual es la carbonera que se puede adaptar (seria importante con marca y N° de código) porque de las que me estuvieron mostrando, como las "mas simples de indiel" ninguna esta ni cerca de la original.
  • si alguno pudiera medir la original y mandarme un croquis como para poder ver si la puedo fabricar si no llegara a conseguirla (me animo a hacerla en teflón o grilón, debería andar de diez)
  • La última y por supuesto la mas jodida ninguno esta por ir a Lugano o alguna casa donde se consiga la carbonera para comprarla? como conté antes no consigo que me den bola a la distancia

Justo que me estaba llegando un burca nuevo para poder probarla bien carburada!!!! no tengo consuelo!!!! como puedo ser tan colgado!!!!
Si alguno me puede dar una mano se lo voy a agradecer infinitamente!!!!

Desconectado Dan Ruster

• Jawamaniaco
    • Ver Perfil
« Respuesta #1 : febrero 03, 2013, 07:30:11 am »
hay una universal de la marca "indiel" es plastica, con unos pequeños ajustes va,en mi moto esta funcionando hace 3 años y no tengo problemas.

Desconectado elfer

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 : febrero 03, 2013, 11:33:41 am »
Gracias ruster, acá (Jujuy) busco la mas simple de indiel y la que me muestran no esta ni cerca de la que viene original. Si pudieras sacarle una foto a como lo adaptaste seria de gran ayuda para buscarlo y hacerlo

Desconectado Dan Ruster

• Jawamaniaco
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 : febrero 03, 2013, 06:32:52 pm »
estoy de viaje y mi moto no esta a mano... sino encantado, en un par de dias vuelvo y te mando alguna foto.

Desconectado elfer

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 : febrero 03, 2013, 07:42:33 pm »
Upa, perdona, ruster !!!! Mil gracias

Desconectado patagonico

• Jawamaniaco
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 : febrero 05, 2013, 07:54:23 pm »
Lo difícil no es llegar,....es volver! :)

Desconectado elfer

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 : febrero 06, 2013, 01:17:21 pm »
Gracias Pata. Les cuento que teemine haciendola yo en teflón. Como no tenia el modelo desarrolle la pieza a partir de las medidas del alternador,  asi que quedo bien ajustada y trabaja con los caebones indiel universales que se cobsiguen en cualquier lado. La verdad quedo muy bien,  ademas al ser de teflón no creo que se funda como sucede con las plasticas.  En cuanto tenga un poco de tiempo subo las imagenes
Gracias a todos de nuevo

Desconectado elfer

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 : febrero 06, 2013, 08:16:02 pm »
Acá dejo algunas fotos de como fue el proceso de ajuste, construcción y de como quedó en la moto

Ajustando la posición de los carbones en el colector para que queden bien centrados

Así quedó cuando terminé de tallar

Acá con los contactos puestos y los carbones soldados, lista para poner en la moto y probar. Los contactos los estañé para evitar sulfatados

Le hice una ranura para poder cambiar y volver a soldar el carbón exterior

Acá ya puesta en el alternador calza como un guante

Esta mañana la probé y anda perfecto, solo habría que probarla en ruta después de unas cuantas horas de uso, aunque tendría que responder mejor que la original ya que el teflón aguanta 340°C como temperatura de trabajo
En realidad, como comenté antes, todo comenzó por controlar los componentes del sistema de carga, porque el encendido me quedaba sin chispa cuando tomaba temperatura y según el articulo de MZB, la polaridad que genera el campo magnético del alternador es fundamental para el correcto funcionamiento del encendido vape Z04, el mio estaba al revés así que cambie la conexión de los cables a carbonera y quedó como pide el boletín, con el positivo hacia el motor. Seguro que durante el viaje lo invertí en mi total desconocimiento del circuito, ahora ya la voy conociendo mejor. Hago la observación que el mismo articulo aclara que esto de la polaridad del campo magnético es solo para las que cuentan con encendido electrónico, especificamente habla del mod Vape Z04
Hoy también pude verificar con un tester analógico que a mas de 3000 rpm, la carga, sube a 15V, en realidad se mantiene errática entre 14,5 y 15,5 así que estoy por probar con el indiel que figura en compatibles, al que lo controlamos en el negocio (desde hace 2 generaciones arreglan alternadores y arranques) y lo dejamos para que corte a 13,9v. Me falta conseguir es una pinza amperométrica para controlar cuantos amperes carga y además tengo que probar el puente de diodos, alguien sabe como se hace esta ultima prueba? me refiero a la prueba  de trabajo del diodo (cuanto deja pasar) no de continuidad (si deja o no pasar) que es mas fácil. Es que puede haber continuidad pero no trabajar bien. Si alguien tiene este dato se los voy a agradecer

Creo que yo lo saque de acá, la verdad estuve leyendo tanto que no me acuerdo, por si acaso dejo el link al artículo de MZB, estará bueno traducir el boletín de servicio oficial de Jawa para esta falla que esta en alemán. los links al boletín están dentro del artículo

http://www.support.mz-b.info/ifo/ez04.htm

Desconectado meteoro

• Bujía
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 : febrero 06, 2013, 08:46:16 pm »
Hola: te quedò buenísima la carbonera, digna de ser imitada. Querìa hacer una salvedad/pregunta. He visto carbones con un aspecto metálico, como el que pusiste vos, y otros sin brillo, bien opacos (yo tengo estos últimos). Esos que tenes, no producirán más desgaste que los opacos?.

Desconectado elfer

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 : febrero 06, 2013, 10:55:57 pm »
La verdad es que no lo se, soy bastante nabo con la electricidad y estoy aprendiendo, pero esa misma pregunta le hice a los chicos de la casa de alternadores y me dijeron que no hacian ninguna diferencia, pero habria que ver la composición de unos y otros para estar seguros porque los originales son opacos como decis.
Seguramente los que la tienen mas clara con la parte electrica podran explicar la diferencia.  Me voy a poner a investigar
« Última Modificación: febrero 06, 2013, 11:13:32 pm por elfer »

Desconectado alejandrobetta

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 : febrero 20, 2013, 11:44:07 am »
Hola Elfer, recien veo tu trabajo con la carbonera, te felicito sobretodo sabiendo que no la copiastes de otra, doble trabajo, eso no lo hace cualquier manitas, no solo se necesita prolijidad, habilidad manual, precision, herramientas y dedicacion, te vuelvo a felicitar me dejastes con la boca abierta. En cuanto al regulador de voltaje, encontrè uno marca nosso modelo MEF 12V electrònico que  tiene tension regulada variable por medio de un tornillo y una lengueta con tres pocisiones, minimo, medio y maximo, que segun el uso promedio y consumo que tengas, logras que no pase los 13,8v que es lo te hace alargar la vida util de la bateria. Es una ventaja que el indiel no trae.

Desconectado Llamarada

• Jawamaniaco
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 : febrero 20, 2013, 11:52:53 am »
El indiel electronico de ford falcon tambien lo trae , yo lo tengo , tiene un tornillo que lo tenes que cambiar de posicion para lograr lo mismo tiene 3 posiciones , minimo , medio y maximo , yo ahora lo tengo como vos decis regulado en 13,8 v
:ihih:Sigamos dejando estelas de humo por las rutas:hand:

Desconectado alejandrobetta

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 : febrero 20, 2013, 12:04:35 pm »
Buen dato Llamarada por que indiel es mejor marca que nosso, esto es lo que me gusta de este foro, poder intercambiar conocimientos y datos, se agradece.
Saludos Alejandrobetta

Desconectado elfer

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 : febrero 20, 2013, 12:47:50 pm »
Gracias alejandro, el mérito es de la necesidad y de mi viejo ingeniero que me hizo jugar entre los fierros desde chico. Igual no quedo perfecta, todo por la anciedad de terminarla,  pero cumple su función perfectamente.
Yo compre el regulador que dice llamarada, el prestolite indiel y lo pusimos en 13,9 v de carga ( tornillo de regule en 1° agujero de la derecha) a 3000rpm me entrega14v + o -,   cuando la subo de 4000rpm a 500 RPM se va a 14,8v + o -,  esta bien así? Probe los diodos del puente rectuficador y parecen estar bien.
Me preocupa porque tengo el e cendido Vape Z04 y es sencible al sobre voltaje. El ue puedo hacer para estabilizar aún mas la carga,  zobretodo arriba en rpm? En ruta es común ir grandes distancias a 4000rpm
Se ve que la sobre carga es un tema que venia arrastrando hace tiempo ya que hay marcas de que hirvio la batería,  aca queria consultar co o sacar el sulfato de dentro del rectificador, con que lo puedo lavar? O tengo que desoldar y desarmar todo? .
Este es un tema aparte y hizo un verdadero desastre, el acido se comio la caha izq y hay restos viejos de sulfato y oxido hasta dentro del eje del orquillon, asi que desarme toda la electricidad y la parte trasera, limpie bien los restosdel derrame, lije y pinte con con vertidor, de paso aproveche para reforzar la muleta lateral y dejar todo bien pintadito. La verdad que estuve a punto de sacar el motor y mandar todo a arenar, fosfatizar y pintar con epoxi,  pero decidi denarlo para cuando toque hacer motor completo, por eso pinte con convertidor bueno (hammerit). Estuve saca do algunas fotos, cjando pueda lo subo

Desconectado Llamarada

• Jawamaniaco
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 : febrero 20, 2013, 01:04:30 pm »
Ahora no me puedo acordar en cual posicion puse el tornillo , pero hace una cosa , saca la tapita , y cambia de posicion el tornillo , a ver en el medio cuanto te da , medi con un tester , a 3000 rpm con las luces bajas encendidas , yo tambien cuando lo instale me quedo en 14,8 a 4000 rpm , y era mucho , asi que fui controlado con tester hasta encontar la posicion justa del tornillo.
:ihih:Sigamos dejando estelas de humo por las rutas:hand: