Autor Tema: consulta reglaje de embrague  (Leído 162 veces)

Desconectado constantan

• Bujía
  • **
  • curiosidad 2t
    • Ver Perfil
consulta reglaje de embrague
« : junio 24, 2017, 10:32:24 pm »
hola nuevamente espero puedan responder o aconsejar mis sencillas preguntas.

por lo que e leido y visto en el manual de la jawa 350/640 y en el foro porsupuesto.
el embrague tiene 2 porv asi decirlo, dos elementos para realizar el reglaje turerca y contratuerca del cable wodwen y la tuerca a la que se accede por medio de un orificio en la tapa de motor lado derecho (alternador)
 em resumen generalmente trato de ajustar todo de tal manera que al tener la moto embragada en 1 era. (embrague al pie) mas el de mano, el motor no tienda a detenerse, e de suponer que tiene la misma logica que el embrague de un automovil. no deberia tender a detenerse con el embrague accionado.

por lo que entendi si es que no estoy errando, el tornillo controla el desembrague o la distancia del embrague al momento de acoplarse y el cable vodwen controla el accionamiento del mismo.

espero puedan aconsejarme de tal manera de detectar un mal funciomaniento que requiera de un posterior servicio..

saludos al foro

no lo dejen caer.
usuario 2t

Desconectado Slim_chopper

• Alternador
    • Ver Perfil
Re:consulta reglaje de embrague
« Respuesta #1 : junio 26, 2017, 11:01:30 am »
Hola Constantan! Te banco y que ojala que el foro siga vivo!!!

El manual de taller explica un procedimiento para el ajuste, el cual yo en su momento seguí y dejé bien regulado todo. También buscá en el foro porque recuerdo que está hablado el tema.

Como lo hice hace algunos años puede que me olvide de algo, pero lo que si me acuerdo es lo siguiente:
- Primero se debe calibrar el tornillo del lado del alternador y luego el cable wodwen (que tuve que googlear para entender a que te referías ;D )
Para eso, primero se desafloja el cable wodwen para poder operar el tornillo sin que el wodwen interfiera.
Luego, se debe ajustar el tornillo hasta que efectivamente el motor quede completamente "embragado" (y no embriagado) cuando uno tiene el pedal de cambio a tope superior o inferior. Es importante no pasarse de ese ajuste, porque sino el embrague va a patinar. Lo mejor es hacer esa calibración habiendo sacado al tapa de aluminio derecha (porque de esa manera se ve el mecanismo y se entiende mejor como regular correctamente).
Para darte una idea, vos deberías poder andar perfectamente (pasando cambios por supuesto) sin usar el cable. El cable wodwen y su accionamiento manual sirve para acoplar más suavemente los cambios (usando solo el pie se puede, pero vas a ver que es medio dificil salir suave, por ejemplo, en 1ra).
Una vez regulado eso, recién ahí regulas el cable para que con la mano puedas ayudar a suavizar los acoplamientos de cambios. En mi caso es medio difícil mantener el motor regulando normalmente accionando solo el embrague de mano (sobre todo si el motor está caliente). Pero mi caso creo que es porque el accionamiento manual no es el original y no me permite mucho recorrido.

Desconectado constantan

• Bujía
  • **
  • curiosidad 2t
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 : julio 03, 2017, 08:25:19 pm »
hola te agradesco la respuesta, no te halgo, cuando tenes apretado el pedal en 1era (embrague al pie) sin usar la palanca del embrague y levantas el pie la moto deberia entrar la primera e ir saliendo a medida que levantas el pie ahora no lo hace. si no apreto la palanca del manillar no sale ya me habia pasado como hace 4 meces sera que ajuste halgo mal (no la tenia a esa de primero el tornillo y despues el cable) hoy estube toqueteando un poco y creo que ajuste el embrague en el orden que dijiste de pura casualidad. acomode el vowden en su recorrido por que lo habia puedto de tal forma que quedo tirante y rozando ahora quedo mas libre. mañana la voy a andar a cargar nafta como de costumbre para la jawa, despues lo de salir con el embrague de pie no me dejo una experiencia muy chistosa que dijamos.

pd: tamvien saque el sostenedor automatico del embrague por 2da ves para meter mano y tome medidas de la varilla y los bujes de goma. subire las fotos. pienzo que siempre sirven esos datos..

saludos y gracias por la respuesta.
usuario 2t

Desconectado Slim_chopper

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 : julio 05, 2017, 04:01:35 pm »
Salir con el embrague de pie es medio complicado por lo tosco, pero sirve en una emergencia (corte o desajuste de cable de palanca de mano) y sirve para no tener que hacer tanta fuerza con la mano al pasar los cambios....