Autor Tema: Se clavo el motor CZ 180  (Leído 1134 veces)

Desconectado Giletero

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
Re:Se clavo el motor CZ 180
« Respuesta #15 : agosto 31, 2016, 08:26:07 pm »
¡¡¡Bien ahi Silu!!!! Ya resolviste los problemas que mas te preocupaban!!! No se si alguna vez desarmaste un motor de moto, por las dudas te menciono dos aspectos importantes a seguir: 1- Si los semicarters están "Clavados" para separarlos, no barretear o hacer palanca, usar de nuevo la técnica del calor: Calentar razonablemente de manera lenta el carter, hasta que tomen aproximadamente la temperatura que toman cuando el motor marcha. Una vez hecho esto, suelen abrirse con la mano. Si asimismo se resisten, agarras una hoja de un cutter, y con un martillo chico y cuidado las vas insertando de canto en las uniones de los semicarter, no suele fallar.
                                                                                              2-Cuando logres abrir los semicarter, prestar mucha atención a las arandelas de compensación de los ejes de la caja de marchas, anotar la posición de las diferentes arandelas en las puntas de los ejes de caja, esto es muy importante para el funcionamiento y duración de la caja. A propósito, que buena caja tiene la 180!!! De las mejorcitas que pude probar de motos clásicas.
Saludos, siga para adelante y cualquier cosa que pueda ayudar me avisa!!

Desconectado Silu

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 : septiembre 03, 2016, 09:16:27 am »
Buen dia, sigo con el relato de las sorpresas....el ruleman del lado del colector....seco, no oxidado pero seco....supongo que esto es señal en parte de la clavada....otra sigo....los mecánicos que le pusieron manos a este motor con anterioridad, parece que no les enseñaron o se olvidaron que tornillos con la cabeza fallada NO SE USAN,  >:(, tengo 3 que por ahora me van ganando, pero como dice don Giletero....con paciencia,,,,en cualquier momento los voy a sacar.....otra sorpresita fue el eje de la patada y los cambios....con oxido y comido en parte...???? en la zona central del mismo.. en fin.....continuara....

Desconectado Giletero

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 : septiembre 04, 2016, 12:58:40 pm »
Hola Silu. Lo de los mecánicos es una vieja y fea cancion que vengo escuchando desde que me metí al mundo de las motos...es muy difícil encontrar uno con ganas y capacidad de hacerte una buena reparación en este tipo de motos de diseño anticuado y con mas 20 años por el lomo. Y si lo encontras, debemos reconocer que un precio justo de mano de obra para reparar (o restaurar mejor dicho) un motor completo, se acercaria a la mitad del valor de la moto o mas...es decir no nos queda otra que hacerlo nosotros mismos con paciencia y amor!!! Lo del ruleman seco puede ser tranquilamente la causa de la engranada, deberías cambiar los tres ya que abres el motor, y revisar muy bien el muñón de biela, lavando y sopleteando bien con nafta, para luego lubricarlo y probar que no tenga juego y gire sobre el cigüeñal de manera suave y sin "tacto de giro con arena".
Lo del eje de patada cambio puede ser por acumulacion de agua en el aceite de caja (suele pasar por diversos motivos, yo por eso lo cambio al menos una vez al año, aunque todos digan que el aceite de caja de un 2T es casi eterno...¿Los engranajes y ejes de caja no estan tambien corroídos?.
Respecto a los tornillos encaprichados, probar calentar el carter y darle unos golpes secos con algún perno, si después de esto no salen, recurrir a soldarles una "T" hecha de hierro con cierta dureza.
En fin, no se desanime y siga!!
Una consulta: ¿ Tendras el diagrama eléctrico de la moto? Yo consegui el de 180 de calle, pero es diferente al cableado bastante destripado que tiene mi moto...
Saludos.
« Última Modificación: septiembre 04, 2016, 01:01:37 pm por Giletero »

Desconectado Silu

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 : septiembre 04, 2016, 05:09:13 pm »
Hola Giletero...hasta el momento el motor sigue cerrado, logre sacar casi todos los tornillos excepto uno que no me quedo mas remedio que utilizar los extractores de  tornillos y bulones rosca izquierda....y ni asi salio, se partió aproximadamente un centímetro debajo de la cabeza....eso si todo oxidado, supongo que no me causara problemas para separar las mitades del carter....Tengo el plano de conexiones electricos que me vino con el manual de mantenimiento de la moto, y es el de la versión de calle, no la de enduro...aunque como me dijo la sra. donde compre la moto, lo que difiere son detalles de carroceria,  porque el modelo en si es de 1952, tanto la mecánica como el cuadro y accesorios y para demostrarlo en el lugar había una modelo 1954, que era así. Igual si te sirve te lo paso.  Saludos

Desconectado Giletero

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 : septiembre 05, 2016, 10:32:57 pm »
Hola Silu!. No deberías tener problema alguno en separar los semicarters si se le corto la cabeza al ultimo tornillo "Caprichoso". Acordate cuando logres abrir, prestar mucha atención y anotar posiciones de arandelas de compensación.
Según lo que me comentas tengo el diagrama eléctrico correcto entonces,  pero en mi moto no deben coincidir algunos colores de cable por las "Atenciones" recibidas en los talleres.
Una consulta por curiosidad, puede ser cuando la compraste (me imagino hace 20 años o mas) salia algo de $3000?
Saludos, y siga así que va bien, suerte!

Desconectado Silu

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 : septiembre 06, 2016, 08:07:25 pm »
Giletero, me acuerdo perfectamente lo que me salio  $ 1.200 en 2 cuotas, donde completaban las motos que llegaban de importación con faltantes y/o piezas rotas. Tal es asi, que la mia desde el vamos tubo una adaptación no original con el pie de apoyo, y cubiertas que si bien no tenían rodaje, las pobre debian haber sido fabricadas durante la guerra de Korea. Una completamente Okm salida de contado $ 1.850, en un local que estaba en Warnes casi Serrano. La mia la compre en un local de Melincue  y Terrada que hace años que desapareció. y esto fue en 1997.'

Pregunto por desconocimiento y el plano del despiece no lo tengo muy claro....el eje que tiene de un lado el embrague y la canasta y del otro el piñon de tracción, es único, son dos mitades o tienen algun acople.....ya que si muevo uno el otro se mueve por inercia, pero pueden girar en direcciones contrarias.... Gracias

Saludos

Desconectado Giletero

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 : septiembre 08, 2016, 10:12:52 pm »
Hola Silu!! La debes haber comprado cuando ya las "remataban". Yo  le pasaba un hambre de locos a la 180 enduro, y me habían                             pedido 3200 en 1994. Pero en comparación con los 5700 por ej que salia una Yamaha DT125 era una buena opción para quien buscaba una moto"batalladora", sin importar tecnología o prestaciones.
Respecto al eje de caja, todavía no desarme ningún motor Jawa-CZ 180, pero  por lo que comentas, el piñon de salida debe estar sobre el eje secundario de la caja, el eje que tiene la campana de embrague debe ser el primario. ¿como sigue esa reparación?

Desconectado Silu

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 : septiembre 10, 2016, 10:10:09 am »
Hola Giletero, te cuento logre separar las mitades de carter en un milímetro solamente con calor y el cuter, pero no puedo avanzar mas de ese punto. Se me ocurre insertar espesores y seguir con el cuter, meter cuñas de madera como cuando saque el piñón, pero no se si sera lo ideal, si tengo que sacar los seguros de los rodamientos o Alguna sugerencia en particular. Si se de antemano que hay que tener paciencia y constancia.  Gracias de antemano por las respuestas
Saludos

Desconectado Silu

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 : septiembre 10, 2016, 12:57:48 pm »
Bueno como dicen los abogados,..otro si digo....por fin pude abrir el carter del motor, me acorde de un viejo truco que use una vez para sacar el eje de un distribuidor de un fiat 600...Volví a calentar el conjunto y cuando considere que era la temperatura ideal frote cubitos de hielo sobre el eje del cigueñal....tres certeros golpes con una maza de madera y bingo....motor abierto.....y al primer examen no hay ninguna duda de lo que paso y porque se trabo el motor....restos de la jaula de gusanillos del perno del pistón trabando los contrapesos y el ruleman del lado del piñón, el o los rulemanes del otro lado, veré como los saco porque están hermanados con el eje.....ni con el hielo aflojo.....por ahora sigo avanzando.......el tema sera conseguir los repuestos

Saludos

Desconectado Giletero

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 : septiembre 10, 2016, 10:21:57 pm »
Hola Silu. Bien ahí,vas bien!! Con el tema de rulemanes clavados en cigueñal,no hay otra que cuñas, ya que con extractores no se puede.  No es lo mas adecuado para un rodamiento, pero en vista que generalmente cuando se abre un motor se cambian, no hay mayor drama. Por lo que me comentas, también deben estar "Clavados" en los alojamientos del cárter, cuando los saques también calentar los semicartes para no deformar o agrandar dichos alojamientos.
No creo que tengas drama con los repuestos que vas a necesitar, tanto los rulemanes como la jaula y perno de piston, deben ser de medidas standares. ¿El muñon de biela esta bien?
Saludos

Desconectado Silu

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 : septiembre 18, 2016, 05:44:59 pm »
Hola Giletero,por fin lo logre, esta todo desarmado, salvo el famoso tornillo, que ni agarrandola con la morsa aflojo, solo se partio dos veces quedando casi al ras....me llamo la atención que el ruleman del lado del colector tiene una ranura como para poner un seguro,pero no tiene su contra partida en el semi carter,en cambio del otro lado si esta la ranura en el semicarter pero no en el ruleman aunque de ese salo son dos y un tercero que es el reten...y de esta parte no tengo el despiece.....en cuanto a la biela y el cigueñal parece que esta todo bien, exceptuando la jaula del perno de piston que paso a mejor vida. Una pregunta la tapa del cilindro tiene a lo largo de su borde externo en una superficie de aproximadamente 1 cm, todo granallado y no liso lo las tapas de auto...esto es asi...o la debo rectificar y/o cambiar.....
Saludos

Desconectado Giletero

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 : septiembre 20, 2016, 02:35:01 pm »
Hola Silu.
Mira todavia no desarme ningun Jawa 180, al mio solo le realize un afinado. Lo del ruleman con ranura, seguro le pusieron en la ultima desarmada el del lado del piñon al lado del dinamo. Hay algunas motos que vi con el ruleman trabado con ranura del lado del piñon del embrague (Honda Dream 300 por ej), que me imagino sera para evitar que ante el tiro lateral que puede llegar a ocacionar la transmision, se mueva lateralmante el rodamiento, gastando asi el alojamiento del carter.
Respecto a la tapa, es posible que lo que comentas sea un borde que lo unico que hace es centrar la tapa, y lo que realmente tiene que estar plano sea la cara interior del fondo de la tapa, donde suele ir una arandela de aluminio o amianto a modo de junta.
Te hago una consulta: No logro que mi moto arranque con facilidad, ni en frio ni en caliente. una vez que logro arrancarla (despues de 15 patadas o directamente correrla), anda un espectaculo y sin fallas. Ya trabaje un monton sobre el carburador (bastante gastado por cierto), asegurandome que no tenga chupadas de aire, y sobre el encendido. Sabes algun otro secreto "Extra"? Saludos y adelante con esa reparacion.

Desconectado Silu

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 : septiembre 21, 2016, 07:41:16 pm »
Hola Giletero....mira cuando a mi me pasaba lo mismo, la causante era la bateria, que si tiene menos de 6 voltios, la vuelve caprichosa. Por eso una vez que arranca como el dinamo mantiene los 6 voltios anda sin problemas.........hasta que oscurece, se prenden la luces y si tenes la baja del farol conectada,y el motor esta regulando....en 30 segundos se para.....por eso cuanda andaba de noche y me tocaba un semaforo rojo...apagaba las luces.....si la bateria esta bien, puede pasar mas de una semana y saturas el carburador y a la segunda patada arranca.....

Con respecto a los rulemantes, entre el despiece en la ultima version de la serie 180, y dado que los mios son eslovacos, al chequer los numeros estos coinciden...el ruleman de la ranura va del lado del colector...

Saludos

Desconectado Giletero

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 : diciembre 20, 2016, 08:54:23 am »
Y Silu, como termino la reparación de ese CZ 180?
Saludos.

Desconectado Silu

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 : marzo 26, 2017, 08:26:27 pm »
Hola Giletero...digamos que me perdí en un médano....bueno no fue tan asi,por problemas particulares tuve que atrasar todo...el motor hace rato que esta armado pero fuera del cuadro...hace 3 meses que estoy luchando con el mismo porque tuve la mal hada idea de soldar algunas partes y lo lógico hubiera sido reemplazar pedazos de caño `por nuevos, pero pensé que con dos o tres puntadas de eléctrica...todo solucionado...error craso error....los portantes del maletero están tipo cáscara de huevo....donde posas el electrodo se hace un agujero...así que hay que rellenar, ligar, rezar y volver a soldar.....no se la cantidad de electrodos, flaper y discos de desbaste que he comprado....pero bueno solo le puedo dedicar un rato por dia y encima no puedo abusar de la soldadora porque recalienta los cables y ya fundi dos tomas.....en fin    asi estan las cosas.....y lo mas comico, es que una vez que este armada no se si funcionara...ja.

Saludos