Autor Tema: Se clavo el motor CZ 180  (Leído 1092 veces)

Desconectado Silu

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
Se clavo el motor CZ 180
« : agosto 10, 2016, 08:09:07 pm »
 :( Hola a todos, saben de algun lugar en Caba o alrededores donde puede llevar a la 180, ademas de "lugano"  Gracias

Desconectado Giletero

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
Re:Se clavo el motor CZ 180
« Respuesta #1 : agosto 15, 2016, 02:11:05 pm »
Hola Silu, No te puedo orientar con el dato, no soy de la zona... ¿que paso con la CZ? Se clavo piston o cigueñal?
Saludos.

Desconectado Giletero

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 : agosto 15, 2016, 02:16:27 pm »
Ah disculpame, hiciste un post anteriormente que no lo vi...comentame un poco mas asi te puedo guiar o ser ultil con alguna sugerencia, vi que renegaste bastante. Comentes que se "Clavo", por lo que me imagino que la lograste hacer funcionar aunque sea unos Km...

Desconectado Silu

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 : agosto 20, 2016, 06:12:27 pm »
Hola a todos, disculpen que tarde en responder, pero entre la 180 y el laburo, decidí tomarme unos días de vacaciones, ya que todavía tengo colgadas algunas del 2014- Punto y aparte....les cuento....la hice arrancar luego de cambiar la bujia...anduvo en vacío unos 20 minutos si  problemas, le di dos vueltas a la manzana y tampoco tubo problemas, al dia siguiente arranco como una cero kilómetro y me fui a dar una vuelta de alrededor de 5 km, sin embargo a las 10 cuadras empezó un ruido raro como si fuera el golpeo de valvulas de un motor de auto..en punto muerto lo seguía haciendo pero al volver a dos cuadras de casa luego de girar a noventa grados y andar sobre adoquines. el ruido desapareció y el motor sonaba normal.....la pare unos 20 minutos. le di arranque nuevamente y anduvo en vacío sin problemas, la inclines hacia ambos lados la amaque hacia adelante y atrás, salte sobre el asiento y  todo normal.....pero al dia siguiente cuando le di arranque por tres veces hizo 2 o tres explosiones y nada y en el 4 intento  la patada ni se movió, totalmente clavada....la pude destrabar hacia su posición normal, meti un cambio y la rueda totalmente clavada....saque la tapo cubre piñon y dinamo, saque la bujía y con un llave sobre el tornillo de la leva de platinos, intente mover el motor y ni se movió. Saque el aceite de la caja y el embrague y ahi, note que si bien estaba todo lubricado no habría mas de 200 cm 3 del mismo en lugar del litro que debe llevar.....cuando saque el carter lo único que observe que la cadena primaria tiene un juego de locos, pero independientemente de estos el motor ni se movió.

Llame a Jawa lugano, me dijeron que pida turno con suerte en un mes y medio, que lleve solo el motor, y luego que lo abran verán que tiene y si tienen los repuestos para solucionarlo......hasta aquí lo ocurrido, si alguno tiene alguna ocurrencia sera bienvenida

Desconectado Giletero

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 : agosto 20, 2016, 09:43:32 pm »
Hola Silu !. Es raro. Ese ruido que comentas "similar al golpeteo de válvulas en un auto", en los motores de dos tiempos es típico cuando el pistón se esta por agarrar, (como aquella vez mi DKW 200, cuando iba a fondo lanzado en persecución de una Gilera 300, y comenzó hacer ese "ruidito" que comentas, para segundos después clavarse el motor a pleno a 115 Km/h y casi romperme la cabeza!!!), pero siempre se clava en marcha, no cuando la moto esta parada y le pegas un par de patadas...A no ser que se clavo el muñon de biela o los rodamientos de cigueñal (cosas mucho menos frecuentes que las clavadas de pistón). ¿No te animas a sacar el cilindro? Es muy sencillo, es aflojar los cuatro bulones de la tapa y los dos bulones del caño de escape, sacar tapa y cilindro para arriba, y asi sacarte la duda si es el pistón el que se clavo.

Desconectado Silu

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 : agosto 22, 2016, 12:48:49 pm »
Hola Giletero, gracias por el dato, la tapa la saque una vez porque soplaba la junta, asi que hasta ahi no tengo problemas, va de suyo que para sacar el cilindro debo tener que desmontar el motor del cuadro o cortar este :P, jeje....en cuanto lo realice y verifique te aviso.   
Saludos

Desconectado Giletero

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 : agosto 23, 2016, 12:11:43 pm »
Hola Silu. No me habia percatado lo de sacar el motor, la verdad soy  nuevo metiendo mano en Jawa jaja!. Pero veo que el cilindro es largo (las Jawa son carrera larga), y que toque el cuadro al intentar sacar...De todas maneras creo que desmontar el motor no es cosa de locos.
Tambien para sacarte la duda si lo que esta clavado es el grupo piston-biela-cigueñal o el grupo embrague-caja, podrias sacar la cadena primaria y ver cual de es el "Empacado".
 Otra pregunta: ¿Revisaste el dinamo que no tenga ninguna basura entre el estator y el rotor? es tan poca la luz del entrehierro, que aunque parezca mentira un pequeño trozo de trapo o un fieltro lubrica leva de platino que se desprendio traba todo, no es comun pero puede suceder.
Por ultimo, trata de armarte de paciencia e intentar reparalo vos, es muy dificil hoy en dia encontrar mecanicos que le den bola a estas maquinas, por lo menos donde yo vivo (ciudad de 50000 habitantes) hay centenares de mecanicos de motos, pero con ganas y capacidad de reparate una Jawa 2t no hay ninguno...dale que te tengo fe!!!
Saludos y teneme al tanto en lo que pueda colaborar, suerte!!

Desconectado Silu

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 : agosto 24, 2016, 07:21:23 pm »
Hola Giletero, gracias por los datos y la fe, alla lejos y hace mucho tiempo desarme un motor de fiat 1500,y lo volvi armar y funciono, la diferencia que aquel motor no tenia herramientas especiales, algo común en la jawa. La vez pasada no pude sacar el piñon de la primaria y como tenia que mandar a soldar el tabique que separa el dinamo del piñon de la cadena secundaria tampoco puede sacar el colestor, de hecho el hombre que suelda aluminio tiene un taller de reparacion de motos especiales y el tampoco lo pudo sacar, conclusion el tabique esta sujeto por poxilina y un parche de alumnio fijado con remache pop.   Si el no pudo con esto, no creo tener mejor suerte salvo que hubiera algun secretito muy tonto para soltar todo como ocurre con la canasta de embrague.....en fin el sabado pienso si no llueve desmontar el motor y luego  vere que pasa.....saludos

Desconectado Giletero

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 : agosto 26, 2016, 09:47:19 am »
hola Silu !! Si hiciste la mecanica de un auto con motor cuatro cilindros tranquilamente vas a reparar el motor de la Jawa 180. ¿El tema que no pudiste sacar el piñon de la primaria era porque no pudiste sacar la tuerca o porque el piñon estaba clavado en el eje cigueñal? ¿como intentaste sacar el  rotor del dinamo?
Saludos!!

Desconectado Silu

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 : agosto 26, 2016, 07:10:22 pm »
Holal Giletero, si mal no recuerdo una vez que desmonte la carcasa del estator y solo quedo el colector, retire el tornillo de la punta y afloje los tres tornillos que sujetan la ruleman de la base, le di unos golpecitos al cuerpo del colector y fue lo mismo que lo acariciara.....no se que procedimiento utilizo el soldador, pero el tampoco pudo sacarlo, tal vez halla un truco, una chaveta o una arandela de seguridad que no vi, y los planos del despiece de esa parte del motor que tengo no esta muy clara que digamos....pero bueno como decía mi padre......a inteligente me va a ganar,  a cabeza dura seguro que no.

Saludos

Desconectado Giletero

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 : agosto 27, 2016, 09:35:47 am »
Hola Silu !. Si hay una forma facil de sacarlo, ya viene previsto de fabrica. Si te fijas, el rotor del colector, tiene por dentro una rosca mas grande que la rosca del tornillo que aprieta dicho rotor. El tornillo que aprieta el rotor es de 8mm, y la rosca interior del colector creo que es de 9 o 10mm (desgraciadamente al colector de mi moto se lo falsearon, intente sacarlo para revisar reten y no pude, yo si que no se que voy a hacer cundo me toque desarmar....). entonces es simple, buscas un bulon de 9 o 10 que entre en esta "rosca interna del colector", trabas el piston y vas ajustando despacio este bulon, cuando llega a la punta del cigueñal hace tope porque este bulon seria de 9 o10 y la rosca del cigueñal es de 8, y empuja el rotor hacia afuera. Si cuando hace tope y ajustas un poco no sale, pegale unos golpecitos a la cabeza del bulon seguro ahi afloja. Los tres tornillos del rulemen esos que mencionas, me parece que no hace falta sacarlos, porque son de la chapa porta reten.
Yo al piston lo trabo con un perno que me hice fabricar cuando empeze con esto de las motos antiguas, un simple perno con rosca 14 similar al de las bujias, creo que un tornero hoy por poy no te puede cobrar mas de $150-200.
Saludos!!
« Última Modificación: agosto 27, 2016, 09:37:32 am por Giletero »

Desconectado Silu

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 : agosto 27, 2016, 07:28:32 pm »
Gracias por la data Giletero....te cuento tal como dije hoy saque el motor, desarme casi todo la moto, para llevarla a la terraza donde tengo el taller. lo divertido fue subirla por la escalera, lo unico que quedo armado fueron los barrales delanteros, el manubrio y la horquilla trasera amen del cuadro....bueno sigo con el motor, pude sacar el cilindro y el pistón tiene la superficie  en los bordes como picada de viruela, los aros estan enteros, pero el cilindro a simple vista esta bien pero los laterales del pistón tienen rastros de estar rayados, supongo que esto tiene que ver con la picadura de la cabeza, en cuanto al piñón de la primaria, intente sacarlo con un extractor de 2 patas y ni lo movi......¿hay otra trampa? ,por otro lado el eje de embrague y marchas esta libre, pero el cigueñal esta re-clavado ,como sera que la tuerca que ajusta el piñon salio de una porque el eje ni se movio.  En fin , si mañana sigue la lluvia, sacare el rotor con tus consejos y no se si mandarle un poco de fuego al piñón, aunque no estoy muy seguro que funcione.....
Saludos

Desconectado Silu

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 : agosto 28, 2016, 10:43:43 am »
Buen dia Giletero, te cuento gracias a tu sugerencia, el rotor ya esta afuera, en cuanto al tuyo, estuve pensando que con un macho de 11 que le pases a la rosca tendrías solucionado el problema, ya que la rosca es de 10mm,y hay pared para desbastar un poco mas....espero que te sirva, seguiré intentando sacar el piñon......
Saludos

Desconectado Giletero

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 : agosto 28, 2016, 03:34:19 pm »
Hola Silu ! Que buena noticia, ya pudiste sacar el rotor del dinamo!! Y gracias por el dato del diametro de la rosca, que bueno poder intercambiar datos !! Respecto al piñon de la primaria, el extractor de dos patas que usas no se la banca porque se abren las patas o apretas a fondo y ni asi sale? Si se la abren las patas cuando apretas, no te va quedar otra que conseguir un extractor mas cojudo de tres patas. Si las patas no se abren pero apretando a fondo no afloja, proba lo siguiente: Echale un poco de aflojatodo (VW-40 por ejemplo) y dejalo uno o dos dias. Luego coloca el extractor y ajusta hasta donde se pueda, para luego calentar la zona cuidando de no sobrecalentar demasiado, ya que podria a llegar a afectar dureza del eje del cigueñal o del piñon. Una vez caliente la zona, pegale unos golpes a la punta del bulon del extractor, no suele fallar.
Algo que aprendi en todos estos años de motos clasicas y antiguas, es a tener paciencia, acordate del dicho "La paciencia es un arbol de raices amargas pero de frutos muy dulces"· Teneme al tanto de lo que te pueda ayudar.
Saludos y suerte!!

Desconectado Silu

• Chispa
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 : agosto 31, 2016, 06:38:56 am »
Hola Giletero......lo logre el piñón esta afuera. Después que de varios intentos me deformo el extractor, al cual tuve que enderezar y volver a soldar, y sin poder conseguir otro de 3 patas, entre w 40, un poco de calor y unas cuñas de madera que calce debajo del piñon....luego de varios torques y golpes para calzar las cuñas, con dos certeros golpes al perno del extractor....voló todo por el aire....pero el piñon por fin esta afuera....ahora a seguir con el resto...y primera sorpresa uno de los resortes de la selectora estaba roto....buenos seguiremos sacando tornillos a ver con que me encuentro...
Saludos