Autor Tema: Guia practica de fallas y soluciones  (Leído 21193 veces)

Desconectado waja640

• Jawero
    • Ver Perfil
Guia practica de fallas y soluciones
« : agosto 27, 2009, 02:06:58 pm »
Hola a todos,quisiera proponer si no les parece mal ,crear un listado o como quieran llamarlo ,de las fallas mas comunes y soluciones caracteristicas de esta moto,de modo tal que cuando uno tenga alguna de ellas puede detectarla facilmente.
             Convengamos que todos decimos que nuestra moto es un fierro que no falla nunca etc.,etc,.pero mientras anda.......no se si se podra hacer una guia ràpida para llevarla encima para los que nos estamos iniciando y de este modo sentirnos un poco mas seguros en la ruta.
                 Como veo que hay muchos que entienden y que tienen miles de Km. como el caso de Patagonico ,seria piola que  nos vayan transmitiendo su experiencia.
Ejemplo :Porque se desueldan los diodos del rectificador y te deja tirado,
Disculpen si uno es demasiado abusivo ,porque soy conciente que mucho no puedo aportar al listado,pero tengo muchas ganas de aprender.

Desde ya mil gracias
Salvemos a los dinosaurios 2T

Desconectado patagonico

• Jawamaniaco
    • Ver Perfil
« Respuesta #1 : agosto 27, 2009, 07:59:44 pm »
Vamos a armar la guía entre todos, acá va lo que me acuerdo ahora:
La moto no acelera o no levanta vueltas: la trabita de la aguja del carburador se soltó.
Ruido en el piñón (track track, jaja): cadena muy tensada, esto pasa cuando va muy cargada.
Sobre el tema de la cadena, si van a viajar con mucho peso, traten de tensar la cadena con la moto cargada.
El motor se detiene por falta de corriente, aunque el tablero tiene luz: este es un problema del tambór de arranque y la solución momentánea es tirar un cable + desde la batería a las bobinas, desconectandolo cada vez que paramos el motor.
La batería se descarga: una posibilidad es el relay de carga en corto, yo lo anulé y puse un amperímetro con leds.
Bobina de encendido  quemada (platinos): invertir los cables de los platinos y el de bujía, de esta manera probamos si la bobina está quemada o es otro el problema.
sigan che, no me acuerdo mas...:crazy::idea:
Lo difícil no es llegar,....es volver! :)

Desconectado Lovorne

• Jawamaniaco
    • Ver Perfil
    • http://lostranshumantesdelasfalto.blogspot.com/
« Respuesta #2 : agosto 28, 2009, 12:19:50 am »
Yo siempre llevo un juego de platinos, juego de bujias (calientes y frias), 2 condensadores, pedazo de cable, carbonera de repuesto, cables para hacer puente por si se descarga la bateria, soga para tirar y si todo eso no funciona celular para llamar a ATM jajajaja..
Las Jawas no humean aceite, marcan su territorio...:cool:

Desconectado warrior45

• Global Moderator
  • Jawamaniaco
    • Ver Perfil
    • http://www.modelsoft.com.ar
« Respuesta #3 : agosto 28, 2009, 09:48:20 am »
Perdon una pregunta bujias frias y calientes??? no lleva calientes? vivi engañado todos estos años? jajaja

Desconectado diego

• Alternador
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 : agosto 28, 2009, 11:16:46 am »
Yo no sé mucho de las Jawas particularmente, pero me dijo Marcos, el mecánico de Lugano que use bujias frias tipo NGK BP8.¿será porque el motor está recién hecho y despues use bujias calientes?

Desconectado patagonico

• Jawamaniaco
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 : agosto 28, 2009, 05:08:58 pm »
Lleva bujías frías siempre, mas en ruta. con calientes es muy probable pinchar el pistón si se dan ciertas condiciones.
En ciudad con clima frío se puede usar alguna medio caliente, pero yo no lo haría.
En las fotos pueden ver la diferencia entre ellas, hay una NGK B8HS, WEGA N15 y una NGK BP7HS. la WEGA la venden en Lugano y junto con la B8HS son las frías. La BP7 es muy caliente, se dan cuenta porque sobresale la ceramica y en las otras queda dentro.
« Última Modificación: agosto 28, 2009, 05:24:57 pm por patagonico »

Desconectado Lovorne

• Jawamaniaco
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 : agosto 28, 2009, 08:26:31 pm »
Hoy acabo de cambiar las bujias por frías BP8HS, la estuve usando con bujias medio calientes ya que la use todo el invierno porque salgo a las 7 de la mañana para ir a trabajar, el tramo que hago no es muy largo y no llega nunca a tomar temperatura el motor, pero en ruta yo uso bujias frias y en verano ciudad y ruta frias..
Las bujias deben ser todas rosca corta pero como dice Patagónico las calientes sobresale el electrodo.
Pro y con: La fria en cuidad--> mayor tendencia a empastar. La caliente en ruta en ruta--> posibilidad que se agarre el motor, pinche el pistón o incluso se funda el electrodo..
Patagónico, vos que tenes mucha experiencia en ruta confirmame o no lo que hago yo como regla general:
Ciudad: Bujia medio caliente/ mezcla 2.5%/ pos. aguja arriba o medio
Ruta: Bujia fria/ mezcla 3.0%/ pos. aguja medio o abajo

Desconectado Jawaman-2twin

• Jawamaniaco
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 : agosto 28, 2009, 10:28:52 pm »
No, calientes no lleva...Ni pronunciadas (o sea BP o Y).

Yo tengo el manual de la Jawa (siempre le doy bola).
Da 2 para usar. N14 o N15
N14 es B8HS de NGK y N15 es B7HS de NGK.

Yo siempre uso las N15, ruta o ciudad, invierno o verano, a fondo o regulando una hora y nunca un problema. Las N14 siempre me las empasta en menos de 10 km. En mi Jawa parecen ir mejor las 15 que las 14, pero todas las Jawas son distintas. Habra alguna que ande mejor con 14 que con 15 seguramente.

Copio y pego tablita de comparacion (es mas facil que subir el pdf), algunas marcas tienen 2 equivalencias.

Wega   Brisk(Pal)         Bosch               Champion        NGK            Lodge       KLG
N14       N14             W4AC,W4A       L-78, L-81           B8HS         3HN        F100    

Wega    Brisk(Pal)       Bosch        Champion         NGK          Lodge         KLG
N15        N15               W5AC,W5A     L-5, L-82,        B7HS         2HN                 F80
« Última Modificación: agosto 28, 2009, 10:30:57 pm por Jawaman-2twin »

• Jawamaniaco
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 : agosto 28, 2009, 10:41:04 pm »
Guarda con esas calientes, calientes no lleva...Ni pronunciadas (o sea BP o Y).

Yo tengo el manual de la Jawa (siempre le doy bola).
Da 2 para usar. N14 o N15

Yo siempre uso las N15, ruta o ciudad, invierno o verano, a fondo o regulando una hora y nunca un problema. Las N14 siempre me las empasta en menos de 10 km. En mi Jawa parecen ir mejor las 15 que las 14, pero todas las Jawas son "distintas". Habra alguna que ande mejor con 14 que con 15 seguramente.

Copio y pego tablita de comparacion (es mas facil que subir el pdf), algunas marcas tienen 2 equivalencias.

Wega-----Brisk(Pal)-----Bosch--------Champion------NGK------Lodge---KLG
N14______N14_______W4AC,W4A____L-78, L-81____B8HS_____3HN____F100    

Wega----Brisk(Pal)-----Bosch--------Champion-----NGK------Lodge----KLG
N15_____N15_______W5AC,W5A_____L-5,L82_____B7HS_____2HN_____F80
« Última Modificación: agosto 28, 2009, 10:43:55 pm por Jawaman-2twin »

• Jawamaniaco
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 : agosto 28, 2009, 11:04:26 pm »
Cita de: waja640;808
Hola a todos,quisiera proponer si no les parece mal ,crear un listado o como quieran llamarlo ,de las fallas mas comunes y soluciones caracteristicas de esta moto,de modo tal que cuando uno tenga alguna de ellas puede detectarla facilmente.
             Convengamos que todos decimos que nuestra moto es un fierro que no falla nunca etc.,etc,.pero mientras anda.......no se si se podra hacer una guia ràpida para llevarla encima para los que nos estamos iniciando y de este modo sentirnos un poco mas seguros en la ruta.
                 Como veo que hay muchos que entienden y que tienen miles de Km. como el caso de Patagonico ,seria piola que  nos vayan transmitiendo su experiencia.
Ejemplo :Porque se desueldan los diodos del rectificador y te deja tirado,
Disculpen si uno es demasiado abusivo ,porque soy conciente que mucho no puedo aportar al listado,pero tengo muchas ganas de aprender.

Desde ya mil gracias

YO, cuando salgo a la ruta siempre llevo: Aceite 2t, cables de acelerador y de corriente, bujias, herramientas, camara, espuma infladora, fusibles, bobina, capacitor, platinos, carbonera, cadena de transmision, reten de cigueñal y estractora de rotor, manguera de nafta, tornillos, tuercas y arandelas de todo tipo y hasta un regulador-rectificador de corriente(haha). Como tengo puesto un Pietcard (que es regulador/rectificador), son solo 7 cables  que tengo que sacar y poner y listo, ya estoy andando denuevo en 10 minutos...(si se llegara a quemar).

Parece exagerado...pero salgo seguro de que va a ser dificil que me quede...
Y no son cosas que ocupen mucho lugar

Desconectado waja640

• Jawero
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 : agosto 29, 2009, 12:16:59 am »
Un dia me olvide el pase de nafta abierto (que bolu que bolu)y se trabo el punsua,conclusiòn 5 Lts. de nafta en el interior del motor (ni mandinga la hacia arrancar).Soluciòn sacar ambas bujias poner en 1ra,y caminarla en cambio por lo menos 60 metros,comprimio la nafta y salia por los agujeros de las bujias como una fuente.Luego coloque las bujias y arrancò 1/2 ahogada pero arranco. sino hay que repetrir la operaciòn hasta que sea suficiente.
Salvemos a los dinosaurios 2T

Desconectado Lovorne

• Jawamaniaco
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 : agosto 29, 2009, 12:48:18 am »
Muy buena Jawaman la tabla de equivalencia!! Yo le digo calientes a las N15/ B7HS y frías a las N14/ B8HS, pero el término exacto es que son de diferente grado térmico.

Me parece muy bueno este intercambio de info amigos!!

Desconectado Lovorne

• Jawamaniaco
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 : agosto 29, 2009, 01:12:26 am »
Cita de: Lovorne;841
Muy buena Jawaman la tabla de equivalencia!! Yo le digo calientes a las N15/ B7HS y frías a las N14/ B8HS, pero el término exacto es que son de diferente grado térmico.
Me parece muy bueno este intercambio de info amigos!!

Perdón si dije BP pero esa no uso, generalmente B8HS y a veces en invierno B7HS.

Desconectado patagonico

• Jawamaniaco
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 : agosto 29, 2009, 08:31:39 am »
Una sola vez me vendieron mal una bujía y no me di cuenta, en la ruta al querer pasar a un camión, en la mitad me quedé en un cilindro, se había fundido el electrodo. Desde esa vez me fijo bién que sean BH7, BH8 o equivalente.
La BP es muy caliente, es como ponerle poco aceite, estamos jugados a que pase algo.
Mi mezcla es media rara y ni idea de porcentaje, tengo un tarrito de 220 cms y le cargo algo de 7.5 de nafta con esa medida de aceite. en la ruta 7 L y si hace mucho calor le agrego un extra de aceite a los 220 del tarrito.
He llegado a hacer tirones de 1200 km con 38° sin problemas de agarre ni nada parecido.
Lovorne, 2.5% me parece muy poco, la regulación de la aguja depende de cada moto, como dice Jawaman, no son todas iguales.

Desconectado Lovorne

• Jawamaniaco
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 : agosto 29, 2009, 03:24:42 pm »
Hice las cuentas Patagónico, por lo que mencionas usas 2.94% en ciudad y 3.10% en ruta, no cabe duda que entre que empaste o se agarre, es preferible lo primero..

Gracias Patagónico, Jawaman por los consejos y espero también pueda serle útil al resto de la comunidad Jawa!!