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Temas - chaucha93

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Mecánica y potenciacion / Se prende testigo de carga
« : abril 13, 2016, 09:43:50 pm »
Buenas de nuevo!
Mi Jawa que andaba impecablemente, empezó a ponerse caprichosa con el testigo de carga. Empezó a prenderse en unos días y ahora no se quiere apagar. Sospecho que se jodió la batería, que tiene 1 año y monedas de uso y 3 caídas encima. (Sisi, ya sé... Me caí 3 veces)
Después les cuento cómo lo soluciono, a ver si le sirve a alguien.
Saludos!  8)

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Salidas, encuentros y exposiciones / Salida Jawatera
« : abril 10, 2016, 03:34:14 pm »
Para cuándo un encuentro Jawero? Soy nuevo en tema encuentros y salidas, pero me gustaría ver otras Jawas y compartir unos mates jaja 8)

Abrazos!

PD: Soy de CABA.


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General / Notas generales
« : marzo 05, 2016, 01:48:10 am »
Hola a todos, les cuento que ésta semana desarmé mi Style para hacerle algunos retoques, sobre todo en las cubetas de dirección, ya que la moto bailaba el chamamé arriba de los 110 por hora.
Quiero dejar algunas notas a ver si le sirven a alguien.

1. Las Jawas 2T actuales, no llevan más bolilleros y pistas, sino que vienen con rulemanes cónicos, los cuales me dieron el código en Jawa Lugano (L44643). No son un recambio, sino una adaptación. Yo compré dichos rulemanes pensando que los podía poner así nomás, pero el anillo exterior de los rulemanes necesitan un soporte que habría que hacer tornear. Lo haré a su debido tiempo....

2. Una reparación rápida y relativamente duradera es invertir los conjuntos y girarlos para que la "medialuna" de desgaste que se forma en las pistas quede del lado contrario de donde el eje de dirección hace esfuerzo. En la parte de arriba, hace esfuerzo del lado trasero mientras que la de abajo hace esfuerzo del lado delantero. También, las bolillas más gastadas se pueden poner arriba y las que están en mejor estado, abajo. Bastante grasa, armar y listo!

3. Recuerdo leer en éste foro que hace falta una herramienta especial para desarmar la dirección, pero yo lo hice con una francesa bien grande y la traba del eje la saqué y la volví a apretar con un destornillador y martillo. No debe ir muy apretado.

APARTE:

4. Pinté el interior de los relojes con pintura blanca y logré una mejor iluminación del tablero de noche, además de pintar las agujas con esmalte de uñas rojo, más que nada por estética. Al desarmar los relojes, es imperativo que vuelvan a sellar todo con Fastix, porque una vez descolocado el anillo de lata que agarra los vidrios, ya no vuelven a sellar bien, y se llena de mugre y humedad por dentro.

5. Pinté la tapa del tablero de negro porque con el tiempo y el sol, el plástico inyectado negro se veía muy feo y viejo. La carcasa estaba bien.

6. Las varillas que sujetan los guiños son de acero inoxidable, pero con el tiempo, éste se oscurece y le salen manchas. Hay 2 opciones, 1 pulirlo, 2 pintarlo. Yo lo cepillé y lo dejé lo más limpio posible y lo pinté de negro brillante. Quedan muy bien.

7. Yo le puse una temporada, una lámpara de Led de las potentes, que vienen con un ventiladorcito y salen como 400 o 600 mangos. En éste farol cuadrado, son inútiles. 1ro porque no entran bien y hay que desarmarle la tapa trasera de la lámpara y dejarla suelta o no cierra el conjunto, 2do no son muy compatibles con el cierre hermético de goma del farol (el que traba la lámpara), 3ro al ser Leds que apuntan hacia arriba y abajo, éstos dependen completamente del espejo de la óptica para proyectar la luz y no lo hacen bien, mientras que las halógenas o las de xenón tienen un mayor radio de proyección y se aprovechan mejor.

8. Todo lo que es goma se consigue en Jawa Lugano (por lo menos...) ya que son de fabricación nacional. Yo compré los retenes y capuchón de barrales, las gomas de los soportes del farol, Orings del escape y retenes de sordinas, SilentBlocks del tanque de nafta, y no recuerdo qué más.

9. Para cambiar los fuelles de goma del cubrecadenas, hay que darle bola al manual. Se abre uno, se desarma la cadena y se la sostiene pasando un destornillador a través para que trabe del lado de la corona, sino se mueve todo y Dios te ayude cuando la cadena desaparezca adentro del cubrecadenas.

10. Le cambié el piñón de 17 por el de 18. Parece que no entra, pero el de 18 tiene los dientes más cortos, por lo que el diámetro exterior de ambos es el mismo, pero la cadena hace un recorrido mayor. La diferencia es de un 6% en la transmisión final. En 4ta, va a 100 por hora a las 4100 RPM, lo que supone una reducción de 300 RPM comparado con la original. No cambia mucho, pero como yo la uso para viajar, llego al rango de mayor Torque a apenas más velocidad que antes.
El rango de mayor torque da una mejor eficiencia peso/potencia respecto al resto de las RPM y permite combatir mejor los vientos y las pendientes. Ahora lo hace a unos km/h más. Nada más. No quiere decir que consuma menos. Ojo. Éso es puro chamuyo. Y en cuanto a la velocidad final... No sé. Cag@r a palos no es lo mío.

11. Un detalle que hice fue ajustar el horquillón. Casi no tenía juego, pero se ve que con el tiempo y el uso se ablandó el conjunto, lo que me permitió apretar 1/4 de vuelta de tuerca y ahí sí que no tenía ni un pelo de juego.

12. Los Orrings de los escapes vejiga son "descartables". Si desarmás un par de veces el escape, tenés que cambiarlos. Con el calor, éstos se achatan y se pegan. Si los movés varias veces, pierden el efecto de retén ya que se deforman al toque. Yo saqué los míos y estaban re chatos en el borde que se pega al codo. Parecían retenes cuadrados truchos, más que orrings.
Tanto éstos como los retenes de las sordinas, se instalan muy fácil si se lubrican antes los caños por donde se arrastran. Yo eché desmoldante a base de siliconas y anduvo 10 puntos, además de que desaparece al toque porque no es un aceite, ni lubricante... Es.... Desmoldante jajaj. Se usan donde trabajo, para las matrices de las inyectoras.

13. Le cambié temporalmente los amortiguadores traseros mientras me dedico a reparar los originales. Hay 2 alternativas que yo conozca.
Primero, gastarse un huevo en amortiguadores regulables importados.
2do, los nacionales. FAR código 423 y 422. Los 422 son de Suzuki 550, moto pesada. Van de una, mismas dimensiones que los originales.
Los 423 son de Kawa 440, mismo peso que la Jawa, pero 2 diferencias: son 1cm más largos (Y se notan, eh... posta.) y el silentblock de abajo no entra. Para éstos hay que cambiar el buje o agrandarlo. Yo le puse éstos, si bien la altura de la moto es distinta, se los sienten muy naturales. Habría que precomprimir el resorte en alguno de los puntos del medio.

Otras notas:
Todas las piezas, tuercas, etc de acero inoxidable, es recomendable cepillarlas y/o pulirlas antes de volver a ponerlas, para mantener un buen aspecto de la moto.
Y me refiero a cepillar como: Acción de atacar con un disco de alambre de acero o bronce instalado en un torno o amoladora. Nada de cepillos de dientes viejos, por favor...

Antes de pintar cualquier parte, limpiar bien todo con thinner o aguarrás, secarlo y/o sopletearlo con aire comprimido. Es una 2T, muchachos, vamos...

Y hablando de mugre 2T, si quieren lavar bien bien a la chanchita, recomiendo antes que nada, repasar las partes más sucias con querosén, abajo del motor, la rueda trasera, los escapes, el guardabarro trasero, etc. Sobre todo la parte trasera de la moto... Ya saben por qué....
El querosén es un excelente limpiador, no ataca ni los plásticos, ni las gomas, ni nada... Medio carete, pero bueh. Hay que demostrarle cariño a la gorda, y qué mejor manera de hacerlo que comprándole perfumes, jabones y cremitas? jejej.... No? Ah, bueno... Mejor devuelvo la canasta de regalos...

Si escuchás un zumbido insoportable proveniente no del motor, sino de la ciclística en la ruta, y probaste todos los niveles de tensión de la cadena secundaria y aún así persiste, es porque estás usando cubiertas con TACOOOOSSS...!!

Bueno, creo que nada más... Me voy a dormir y a soñar con el bendito zumbido hasta que me manden al manicomio.

Suerte y abrazos aceitosos, como dicen por ahí..!







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Jawas / Compro JAWA 638.
« : abril 10, 2015, 12:25:31 pm »
Qué tal? Estoy buscando una ahumadora Jawa 638. No importa el año. Si tiene freno a disco adelante, mejor!
Tendría que estar andando pero no importa si tiene algunos detalles. Soy entusiasta de la mecánica y hago todo tipo de arreglos...
Mientras esté entera y sin faltantes, estoy interesado!

Saludos a todos los jawamaníacos!  :)

ignacioelj@gmail.com

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General / Pinché pistón?
« : abril 05, 2015, 01:58:31 pm »
Hola a todos!
Bueno, les cuento: hace 2 fin de semanas, me fui a Carlos Keen con mi hermano (él gn125 y yo la 640). La moto andaba 10 puntos y consumió bastante poco, apenas más de 9 litros 230km a 100km/h.
Éste finde de semana Santa, me fui a Chascomús a hacer camping con unos amigos. Fuí con copiloto y la moto con baúl y alforjas cargados y una mochila medianamente pesada sobre el tanque. Íbamos a 100-110km/h hasta que la moto se me paró a mitad de camino. Descubrí que el filtro exterior de nafta estaba vacío, pero el tanque lleno... Chan.
Sacudí un poco la moto para mover la mugre del tanque y el filtro se volvió a llenar, pero al querer darle patada, ésta estaba re dura. No sé si estaban agarrados los pistones, ya que no hice tanta fuerza para moverlos por temor a hacerle daño al motor, pero parecía que lo estaban...
Dejamos enfriar a la checa mientras le agregaba 250cm3 de más al tanque (la llevo siempre a 2,5%, aguja abajo) y luego arrancó y seguimos viaje.
Anduvo perfecto todos los días que estuvimos ahí, aunque un poco más fumona (por el extra de aceite, calculo). Hoy Domingo pegamos la vuelta a Capital con el mismo equipaje y copiloto a las 8:30am y a mitad de camino.... La moto pierde fuerza y muere.
Calculaba que me había pasado lo mismo que a la ida, y de hecho, el filtro de nafta estaba con poquita mezcla. Lo sacudí, lo soplé, y se volvió a llenar.
Ésta vez, la checa no quería arrancar. La empujamos y... Voilá! Excepto que sólo andaba el cilindro izquierdo. Le saco la bujía al derecho, y la encuentro color grafito con relieve (rasposo) y bien seca. Nunca vi una bujía de ése color, pero asumo que es el peor de los peores. Pruebo una bujía nueva, y la chispa era bastante pobre (bobina en mal estado??). Clavo el dedo índice en el orificio de la bujía y descubro que no hay la más mínima compresión (piston pinchado o cilindro lavado??). La pruebo con la bujía nueva y no había caso... Terminé aflojando la bujía derecha y andando a 50km/h en 2da con un sólo cilindro y la moto recargada en peso. En tercera, el cilindro izquierdo no tenía fuerza para seguir la marcha.
Así hice los últimos 50km que me faltaban para llegar al garage. La primera marcha, siendo tan larga, dificultaba las salidas, pero llegamos.
La moto ahora está en el garage y yo estoy cansado y con ganas de morfarme un supermercado entero, pero a la tarde voy a ver con un espejo si el pistón derecho está pinchado. Si no lo está, revisaré el retén del cigüeñal derecho.
La moto la compré hace un par de meses con 33000km. Me gusta como está, pero si tengo que cambiar pistones, aros y rectificar, voy a aprovechar para explorar el tema de los 2 carburadores. Tal vez aproveche a pintarla de otro color, porque el tanque está todo oxidado por dentro y tendría que rehacerlo. Y me gustaría conseguir los escapes rectos, me parecen más cancheros que las vejigas.
En fin, les voy contando sobre el tema a ver si alguien puede aprovechar mi experiencia de éste viaje, y realmente me gustaría que me tiren algunos consejos o teorías (me encantan las teorías) y estaría eternamente agradecido.
Saludos y buenos humos!

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General / Rocío de aceite...
« : marzo 29, 2015, 04:04:21 pm »
Qué tal? Soy nuevo en el foro (ya me presenté), tengo una Silver Style 94'.
La moto anda perfectamente, pero noto que la parte trasera de la moto se mantiene como rociada en aceite. Las partes que se manchan son la parte exterior del guardabarros trasero, las sordinas, y un poco debajo de la parrilla porta equipaje. No sé si hay algo más.
Recientemente, sellé 2 rajaduras que tenía el fuelle de arriba del cubrecadenas, pero no me parece que haya sido éso.
La mugre es como un polvo mojado... No se nota hasta que pasás el dedo y ya me manchó un par de pantalones.
Hace unos días fuí a Carlos Keen (100km desde CABA) y en una de ésas nos metimos por caminos de tierra seca, ahora la Jawa vista desde atrás parece camouflada para el desierto...

Alguna idea qué será? Agradecería mucho una ayudita para el novato...

Saludos!

PD: Las sordinas tienen como una canaletita alrededor de la punta final y acumula mezcla negra sin quemar por ahí.

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Presentaciones / Me presento!
« : marzo 23, 2015, 09:25:48 pm »
Qué tal? Me llamo Ignacio, y soy de CABA.
Ando en el tema de las motos desde que tengo uso de razón. Mi viejo y yo restauramos un par de Ducatis 175cc de los 50' y una Moto Guzzi 235cc de la misma época (y todavía tenemos varias para restaurar... jeje).
Todo muy lindo con las motos tanas, pero me salió la vena de renegado por el 2T jejej. Pobre viejo, no lo asimiló muy bien...
Tanta curiosidad y fascinación por el 2T que el año pasado, teniendo la posibilidad de comprar otra moto, para viajar, me puse a buscar como loco la adecuada.
Cómo será que entre tantas marcas, me acordé de Jawa (tengo sólo 22 años y las Jawas eran como algo extraño y oscuro de otras épocas, las pocas veces que escuché sobre ellas..). Me puse a buscar en Mercadolibre jejej, y me sorprendieron los precios!
Una moto 350cc a precio de Honda Wave? No lo podía creer.
Así que me puse a averigüar todo sobre las Jawas, su historia, sus motos, sus fortalezas, y sus casi nulas debilidades y entre página y página, los descubro a Uds. Creo que me fumé el 99% de todos los temas y comentarios que se hicieron en ésta página jejej.
Y bueno, pasaron los meses hasta que.... Chan! Aparece una Jawa plateada toda original en impecable estado y muy buen precio.
La ví, me vio, y nos enamoramos.
Había estado parada 6 meses (según el dueño... Seguro fue 1 año mínimo), pero la hicieron arrancar y... Todas esas características y personalidades de las Jawas que tanto había leído, ahora las veía, las sentía, las olía y las escuchaba.
El motor nunca había sido abierto (como "medio mecánico" que soy, ésas cosas no se me pasan...). Me subí, di una vuelta y cuando volvimos, no me quedaban dudas: era la indicada.
Lo único que tenía la Jawa era que tendía a morirse el motor cuando le daba rosca al acelerador. Claro... Estuvo parada. Qué hice? Le saqué el burca, lo limpié con thinner y... Chan! La moto andaba perfecto. Ay, la aceleración de la bestia...
Después, le fuí haciendo boludeces, como cambiarle la batería que era un asco, lámparas quemadas, y un adaptador para lámparas H4 modernas en la óptica. Las cubiertas eran las originales de 1994, no lo podía creer. Le puse unas Rinaldi RT36 atrás y unas WH21 adelante, para ir preparándola para viajar y andar por ripio y arena (ando mucho por la costa). También le hice un soporte de aluminio para mi celular, toma de 12v bajo el asiento y alguna que otra cosa... Por lo demás, la moto está 10 puntos, sin golpes y la pintura sólo tenía gastado un poco los vinilos.
Así que... Acá estoy, haciendo la debida presentación al entrar al mundo Jawa, y quiero agradecerles a todos por todos los consejos que pude leer de su sabiduría y el contenido del foro que me ayudó muchísimo en la decisión de comprar una Jawa y todo lo que aprendí de Uds sobre las checas.

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